follow me
Montañismo y Exploración
Sótano de Golondrinas, cerrado por anidamiento
25 mayo 2011

El Sótano de las Golondrinas está nuevamente cerrado debido a que las aves que habitan ahí están en época de anidación. La medida de clausura es temporal y el sótano estará abierto nuevamente en julio.







  • SumoMe

Miguel Guerra posteó un mensaje en el foro Iztaxochitla: el Sótano de las Golondrinas está cerrado. Había llegado desde su ciudad (Monterrey) hasta San Luis Potosí sólo para encontrarse con que les prohibían bajar “en las actividades de rapel” y que sólo se puede observar el lugar como cualquier turista. Su mensaje completo fue:

Como información, la semana pasada estuve en el ejido de Unión Guadalupe, donde se encuentra ubicado el Sótano de las Golondrinas y me encontré con la noticia de que se encuentra cerrado a las actividades de rapel, sólo se puede observar el lugar. Esta medida tiene [apenas] unos días y durará hasta el mes de julio, ya que las aves se encuentran anidando. Al parecer [el sótano Hoya de] Guaguas está en la misma condición.

Para que no les vaya a tomar de sorpresa como me pasó a mí, si creen conveniente reenviar este mensaje a nuestros amigos espeleólogos para que también estén informados.

El Sótano de las Golondrinas es uno de los destinos más visitados por mucha gente. Comenzaron los espeleólogos y luego los espeleístas. Después vinieron los practicantes del parapente y con el abrir violento de su paracaídas, la vida de las aves (vencejos y golondrinas entre otras) cambió y comenzaron a declinar las poblaciones.

Los pobladores reaccionaron a esto porque ya no se veía la gran mancha de aves por la tarde. Ahora, están organizados de tal manera que cobran la entrada y la cuota varía de acuerdo a la actividad. Pero no son los únicos que ganan: las empresas de turismo de aventura llevan cada vez más gente y el sótano que en la década de 1970 estaba prácticamente vacío, es asediado cada fin de semana por mucha gente.

Es un alivio que esa organización se preocupara por las aves que le dan tanta fama a la cavidad como la profundidad que tiene.

Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©