follow me
Montañismo y Exploración
Segundo Dinamo: más información
24 abril 2011

Los informes sobre caída de rocas en el Segundo Dinamo continúan. En un viaje rápido, tomamos algunas fotografías que pueden servir de ubicación a los escaladores y señalan zonas de peligro.







  • SumoMe

En el Segundo Dinamo, en la Magdalena Contreras, México, la caída de rocas es abundante y continua, según varios informes de escaladores. Al primer reporte se unió un informe más detallado de Everardo Barojas y ahora unas fotografías tomadas al frente de la pared en la que se nota claramente que esa caída de rocas se ha estado efectuando desde una repisa a más de 50 metros de altura.

La pared del Segundo Dinamos, en la Ciudad de México. La zona de caída de rocas se encuentra en laparte izquierda de la pared, oculta tras las pequeñas ramas del árbol del primer plano. Por encima, se nota un canal que baja desde lo más alto del cerro. Ahí hay rocas bastante grandes.
Fotos: Carlos Rangel
Click para agrandarlas.

En un principio, todo parecía indicar que si iba un grupo entre semana para tirar las rocas, la situación se normalizaría, pero las fotografías son más claras e indican que hay rocas flojas desde la parte alta, a más de cien metros de altura. Al parecer, una gran roca (de aproximadamente dos a cuatro metros de diámetro), está suelta en una ladera inestable.

Se recomienda a los escaladores que tengan mucho cuidado si llegan a visitar esta zona y eviten el sector de Solaris, que es donde están cayendo las rocas. Los diferentes sectores del lado derecho de la pared, no tienen problema y eso también lo muestran las fotografías.

En un acercamiento de la fotografía anterior, se puede notar en la parte superior de la fotografía el canal en el que hay rocas de gran tamaño y que desembocarían directamente en la pared.

Desde otro ángulo, se aprecia por encima de las ramas del primer plano una repisa llena de vegetación. En su parte central, una zona negra desde la que han estado cayendo las rocas. La pared que carece de grietas por debajo de la repisa es una de las más frecuentadas de la zona.

Las paredes de la parte derecha de la pared tienen la ventaja de no estar por debajo directamente de la parte más alta y tener varias repisas intermedias.

Una panorámica de la pared.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©