follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso al Yangmolong, en Sichuán, China
11 noviembre 2011

Cuatro escaladores realizaron el primer ascenso al Yangmolong, en la provincia de Sichuán, China, por su cara norte, una de las montañas reportadas el año pasado por Tamostu Nakamura como inescaladas.







  • SumoMe

No hay nada que atraiga más a un montañista que subir una montaña que no se ha subido antes y la provincia china de Sichuán tiene aún bastantes montañas de éstas que, además, son de difícil acceso y presentan un terreno de alta dificultad. Ahí se adentró un grupo compuesto por Jon Otto, Liu Yong (Daliu), Sun Rongqin (Asu) y Tim Boetler para intentar el Yangmolong (6,060 metros), que había sido intentado ya en varias ocasiones por diferentes grupos, ellos mismos, inclusive.

Arriba, la cara norte del Yangmolong.
Abajo, la cara sur, reportada por Nakamura.

El mismo acercamiento fue una aventura. Como los tres habían explorado la parte sur de la montaña sin haber podido llegar a la cumbre, se dirigieron a la parte norte sólo que ahí tendrían un ligero problema: no les permitirían el paso. Entonces decidieron hacer un rodeo grande y llegar a la montaña por un paso a los 5,080 metros. No sólo fue el rodeo, sino todo lo que pasó en él.

En Chengdu, Tim enfermó gravemente, pero tuvo una recuperación sorprendente y pudieron continuar. De esta ciudad, manejaron 20 horas por carreteras de lodo donde tenían que hacer constantes reparaciones. Dos días después de iniciado el viaje, un camión perdió los frenos y chocó con su jeep; más adelante, Jon tuvo un accidente mientras tomaba un raid en motocicleta: el conductor se despedía de sus amigos y se olvidó de conducir. Pero al final llegaron a la base de la pared norte.

Arriba, Daliu, durante el ascenso.
Foto: Jon Otto.
Abajo: Por debajo de la cumbre.
Foto: Tim Boelter.

Localizada en la cordillera de Saluli Shan, en la frontera oriental del Tíbet, el Yangmolong es una de las montañas que el año pasado el explorador japonés Tamotsu Nakamura reportó como una de las muchas montañas aún no escaladas. Su cara norte tiene seracs colgantes en la parte más alta. La ruta más segura es por la parte central, donde corre una arista.

El equipo se dirigió a esta arista y trepó por un montón de rocas heladas y una pendiente de nieve; después le siguió un terreno mixto donde la roca era de muy mala calidad y por más que lo evitaran no podían evitar tirar guijarros a sus compañeros de abajo. Y luego, 500 metros de terreno vertical de hielo y nieve hasta la cumbre. El grupo tardó tres días en subir a la cumbre y uno en bajar a su campo base. Lo sorprendente fue que la el tiempo había permanecido mucho mejor de lo esperado.

Arriba, el fotógrafo Tim Boelter, en la cumbre.
Foto: Jon Otto.
Abajo: Su Rongqin, Jon Otto y Liu Yong en la cumbre del Yangmolong (6060), al terminar el primer ascenso.
Foto: Tim Boelter.

Daliu, uno de los alpinistas chinos más prolíficos, punteó las secciones de escalada mixta; Jon lo hizo con la mayoría de las pendientes de hielo y nieve y Asu, un alpinista muy fuerte y de los mejores en esquí de montaña, también punteó punteó hacia la cumbre. Tim se dedicó a filmar el ascenso. Jon ha vivido varios años en China y se dedica a los tours de aventura y a una escuela de montañismo en Chengdu. Tim es un montañista y cineasta que ha hecho documentales en el Aconcagua y el Cho Oyu. El equipo ya había realizado incursiones a la zona, incluyendo un intento al Yangmolong por su vertiente sur y un primer ascenso al Dangchezhengla.

La altitud del Yangmolong no está registrada con exactitud, pues se usan 6,060, 6,066 y hasta 6080 metros. El equipo prefirió usar la cota más baja como referencia.

Arriba: Liu Yong (Daliu) y Su Rongqin (Asu) la mañana siguiente de alcanzar la cima.
Foto: Jon Otto.Debajo: Jon Otto durante el descenso.Foto: Liu Yong.


Ver Shaluli Shan Range en un mapa más grande

Reporte del intento por la cara sur del Yanmolong »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©