follow me
Montañismo y Exploración
Premios Golden Piton 2011
14 febrero 2011

La revista Climbing dio a conocer los ganadores de su Golden Piton, entregado a aquellos que tuvieron una notoria trayectoria en la escalada durante el año pasado.







  • SumoMe
 

Más difícil, más alto, más rápido, el mejor: es de naturaleza humana poner nuestros “intereses” en prueba. Se trata de ego? ¿Un ejercicio de nacionalismo? ¿Una estafa de una revista para intereses comerciales? Se podría juzgar de esta manera. Pero qué aburrido. E inútil. Al final, valoramos los logros de los demás y los comparamos con nuestro propio mundo guerrero de fin de semana por una razón: para inspirarse.

Como cada año, los editores de la revista Climbing nominó a los mejores atletas de nuestro deporte en diferentes áreas “por los logros del 2010 que encontramos más inspiradores en las diferentes disciplinas verticales”.

Resistencia en escalada en roca
Alex Honnold

Alex Honnold, por sus escaladas que señalan una alta resistencia. Entre ellas están las 24 horas de escalada en Horseshoe Hell, Arkansas, cuando escaló 130 largos de 1.8 a 5.13, con un promedio de dificultad de 5.11. En Squamish, British Columbia, alternó la punta con Will Stanhope y Alex encadenaron las cuatro rutas principales completas en 14:30 horas, sin caídas. Con Sonnie Trotter casi logró el primer ascenso a vista en un día de Logical Progression, en El Gigante (5.13a).

En Yosemite escaló, también junto con Sean Leary, tres rutas diferentes en menos de 24 horas: The Nose, Salathé Wall y Lurking Fear. Y después de esto hizo el ascenso a la Regular Northwest Face del Half Dome (23 largos) y luego a La Nariz (31 largos) en poco menos de 11 horas.

Éxito indiscutible
Kyle Dempster

Kyle Dempster tiene 27 años; comenzó a escalar en bloque y se interesó en el Valle de Yosemite. A los 23 años hizo un primer ascenso en la Isla de Baffin. En el 2008 hizo una escalada en Paquistán: escaló en solitario el Tahu Rautum en 21 días y los cinco últimos días estuvo sin comida. En el 2009 se unió a una expedición para explorar el Tien Shan y completó tres ascensos, incluyendo el Xuelian Oeste con Jed Brown y Bruce Normand, ascenso que les valió el Piolet de Oro en el 2010. Regresó a China y escaló junto con Normand otras dos nuevas rutas. Para Kyle, el reto está en las montañas de seis mil metros, donde puede dar todo de sí.

Menciones honoríficas: Enzo Oddo, escalador francés de 15 años, por escalar Realization (5.15a) a su edad. Hayden Kennedy (20 años), por un año de escalar en grandes rutas en la Sierra Nevada, Bogaboos, China, Patagonia, el Diamante y el Capitán, además de un grado 5.13 o más alto en Indian Creek, Rifle y Red.

Escalada alpina
Yashushi Okada y Katsutaka Yokoyama

La pared sureste del Monte Logan fue largamente acariciada y asediada, pero fueron estos dos japoneses quienes llegaron y la subieron el año pasado. El ascenso tuvo el enorme apoyo de Jack Tackle, quien compartió con los nipones su experiencia e inclusive sus fotografías. Después de la escalada, Yokohama escribió a Tackle: “Es un gran honor para mí enviarle este mensaje y compartir esta ruta con usted. La nombramos I-TO, que significa hebra, línea, relación.”

Menciones honoríficas: Colin Haley y Bjorn-Eivind Årtun, por su nueva ruta en el Monte Foraker. Chad Kellog por su ruta en solitario en la cara sur del Aconcagua. Robert Jasper y Robert Schäli por el primer ascenso en libre de la ruta John Harlin, en el Eiger

Escalada deportiva
Adam Ondra

Pese a que ganó el Golden Piton el año pasado en esta categoría, el escalador de la República Checa sigue manteniéndose al frente en la escalada deportiva a sus 17 años. El último año viajó constantemente para escalar en las rutas más difíciles del mundo y solidificar su nivel. Completó al menos una docena de ascensos en 9a (5.14d) o más, de los cuales la mitad fueron repeticiones, incluido el segundo ascenso de Golpe de Estado (ruta de Chris Sharma en Siurana, España), lo que proporcionó la primera confirmación de  9b (5.15b). Los demás son proyectos que tiene en realización.

Menciones honoríficas: Charlotte Durif, la primera escaladora francesa en scalar a vista un 5.15b. Paige Claassen, por completar tres rutas de nivel 5.14.

Hielo
Tim Emmett y Will Gadd

Por la ruta Spray On, en British Columbia. Tuvieron que barrenar los 35 metros porque el hielo era muy delgado y era la única forma de escalar con seguridad. Lo graduaron como WI10, tres grados más difícil que cualquier otra ruta de hielo puro. Pero dicen que se necesitan habilidades únicas para ascender.

Menciones honoríficas: Barard Russell, por el primer ascenso de Painted Wall Icicle; los austriacos Albert Leichtfried y Benedikt Purner, por las nuevas rutas WI7 en su país y en Noruega.

Bloque
Daniel Woods

Daniel Woods, 21 años, tuvo un año intense de escalada en bloque, entre otras escaladas hizo el primer ascenso de The Game (V16), la repetición de Terremer (V15) y estableció varios bloques en Colorado (todos V15), el segundo ascenso de Jaws II (5.15a) en Rumney, New Hampshire.

Menciones honoríficas: Angie Payne, por su ascenso a The Automator (V13) en Colorado, lo que la ocnvierte en el primer ascenso femenil confirmado de ese grado. Anna Stöhr, de Austria por Riverbed (V13) en Magic Wood, Suiza. Paul Robinson, por su for his sit start to the Buttermilks’ Rastaman Vibration, which he called Lucid Dreaming (V16).



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©