follow me
Montañismo y Exploración
Park Young-Seok muere en el Annapurna
4 noviembre 2011

El pasado 23 de octubre desaparecieron tres montañistas coreanos en la cara sur del Annapurna, entre ellos Park Young-Seok, quien ya había completado los 14 ochomiles, alcanzado los dos Polos y subido las Siete Cimas.







  • SumoMe
 

Los montañistas deben ir a las montañas, los exploradores deben explorar. Las ciudades no son lugares para escaladores. Tengo el destino del explorador: explorar hasta morir.

Park Young-Seok

Park Young-Seok, mejor conocido como Mr. Park, fue el octavo hombre en escalar las catorce montañas más altas del mundo, pero no se detuvo ahí y continuó escalando en grandes montañas y grandes retos. Mr. Park, de 48 años de edad, desapareció en la cara sur del Annapurna (8,091 metros) junto con sus compañeros Shin Dong-Min y Kang Ki-Seok, luego de intentar subir por una vía nueva. Su última comunicación del 23 de octubre indicaba que bajaban porque el tiempo empeoraba y había grandes desprendimientos de rocas a su derredor.

Dos sherpas subieron a buscarlos pero sólo encontraron restos de su campo avanzado, sepultado por una avalancha. “[Park] No había ido muy lejos del campo base avanzado antes de decir que descendía. Pero han pasado dos días y no tenemos noticias de ellos así que nos preocupa que se haya perdido”, comentó un vocero de la Federación Alpina de Corea.

La federación organizó un grupo de rescate en muy poco tiempo y con la ayuda de la Fundación Park Young-Seok, envió un helicóptero. El segundo día, un grupo de sherpas fue colocado en la montaña, aproximadamente donde se suponía que estuvieran Mr. Park y sus compañeros, pero no encontraron nada.

Como en todos los rescates, los 19 rescatistas involucrados se aferraban a indicios mínimos: “Es posible que Park y los otros se hayan refugiado en un lugar seguro después de haber perdido su equipo de comunicación. En ese caso, pueden aguantar hasta diez días porque llevan raciones de comida para ese tiempo”. Un sherpa entrevistado comentó que “algunos sobreviven hasta tres y cuatro días después de un accidente. Pero cada caso es diferente, así que no puedo decir qué posibilidades tienen de estar vivos.”

Después de varios días, la búsqueda se suspendió. “Hemos decidido terminar nuestra búsqueda porque el invierno se aproxima y la nieve y las rocas siguen cayendo en el área donde se supone que se perdieron”, dijo el director de la Federación Alpina de Corea, Lee In-Jeong. Él y las familias de los montañistas desaparecidos realizaron un servicio funerario en el campo base.

Trabajos de búsqueda en las grietas

Montañista de primer nivel, Park Young-Seok escaló los catorce ochomiles en ocho años y dos meses. De los catorce, subió seis en un solo año. También subió las Siete Cimas (la montaña más alta de cada continente). Alcanzó el Polo Sur en 44 días y luego el Polo Norte en 53 días, con lo que se convirtió en el primer hombre en lograr lo que se llama ahora el Grand Slam de los aventureros: los catorce ochomiles, los tres polos (incluido el Everest) y las Siete Cimas. En el 2006 logró hacer la travesía del Everest y en el 2009 abrió una nueva vía en la cara suroeste del Everest, esa enorme pared que se levanta dese el Cwm Occidental hasta muy cerca de la cumbre.

De izquierda a derecha: Shin Dong-Min, Kang Ki-Seok y Park Young-Seok

“Siempre recordaremos los inacabables retos de Park Young-Seok. Shin Dong-Min nunca tuvo miedo de tomar la punta y Kang Ki-Seok siempre hacía el trabajo sucio. Nunca los olvidaremos”, dijo Lee In-Jeong durante la ceremonia luctuosa que se celebró en Seúl, capital de Corea del Sur, el día de ayer, 3 de noviembre.


Ver Annapurna en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©