follow me
Montañismo y Exploración
Nueva ruta en el Monte Bradley, Alaska
15 junio 2011

En una zona de Alaska donde no había nadie más que ellos, Graham Zimmerman y Mark Allen subieron una ruta más comprometida de lo que pensaron. El resultado: una vía de alta dificultad.







  • SumoMe
 

Para lograr una virilidad vigorosa son necesarias por lo menos cinco cualidades: fuerza muscular, resistencia, energía, valor y fuerza de voluntad... Hay numerosos ejemplos de hombres vigorosos de la historia reciente y actual en la vida estadounidense... En la fiel adhesión a los cinco requisitos antes mencionados, se desarrolla un alto grado de resistencia corporal.

~ E. H. Ruddock, M. D., Vitalogy 1899

“Subir después de un tercer vivac en la pared no era el plan. Sólo teníamos los recursos para una noche. Anticipamos una segunda noche durante el descenso, pero no una tercera… y ciertamente no una cuarta.”

Alaska 2010 - Post #4, Getting Down and Out from Graham ZImmerman on Vimeo.

Mark Allen y Graham Zimmerman estuvieron al final cinco días en la pared. Sí: las cuatro noches que ellos no planeaban. El resultado final: 29 largos de una ruta difícil y bastante comprometida en el Monte Bradley, Alaska. “Estábamos de acuerdo que no teníamos suficiente combustible para desayunar… No podíamos darnos el lujo de tener otra noche en la pared.”

Estaban en Alaska, en una región donde no había nadie más que ellos: “De acuerdo al Servicio de Parques Nacionales, estaríamos solos y tendríamos la cordillera entera para nosotros. Esta era una oportunidad rara para nosotros, como equipo de escaladores, y nos proporcionó un nuevo elemento de lejanía de la cordillera.”

La cara SE del Monte Bradley.
Foto: Graham Zimmerman.

Cuando llegaron, las montañas estaban cargadas de nieve por tormentas recientes. “estrechamos nuestros anhelos a lo que predeciblemente no podría matarnos: el Monte Bradley”. Intentaron subir pero cometieron un error y regresaron tras siete largos de cuerda. El mal tiempo llegó de nuevo y encontraron un método mejor: “avanzar por el frío del día y hasta la noche y vivaquear en el calor del día”. Con ello evitaban las avalanchas.

En su segundo intento, planearon un vivac, pensaron que posiblemente fueran dos, pero no más. Treparon y al tercer día “sentimos la realidad de la cumbre por primera vez. Mi miedo, mi fatiga, mi hambre, todo se desvaneció mientras nos acercábamos al pico más alto de este gigante.”

Croquis de la ruta.

Eran las 4 horas del 5 de abril y Mark Allen y Graham Zimmerman habían hecho cumbre en el Monte Bradley por una nueva vía en la arista SE que bautizaron como Vitalogy. El resumen de su ruta es impresionante:

1,400 metros de pared29 largos19 largos con dificultad M5 o WI4 o más66 horas, incluyendo 3 vivacsDificultad: V, M6+ WI5 5.9R A1Dos tormentas en la pared500 metros de rapel en una pared hasta un glaciar

Graham en la ruta: terreno blando.

Después del vivac, usamos las bajas temperaturas de la tarde mientras las pendientes se ensombrecían.Foto: Graham Zimmerman.

Graham en el largo final hacia la cumbre.Foto: Mark Allen.

Graham Zimmerman escalando los últimos largos mixtos.Foto: Mark Allen

Graham Zimmerman y Mark Allen en la cumbre del Monte Bradley.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©