follow me
Montañismo y Exploración
Metanoia, de Jeff Lowe, en filmación

La pared norte del Eiger tiene una ruta que no se ha repetido hasta ahora: Metanoia. Abierta por Jeff Lowe hace casi 20 años, Ueli Steck será quien la repita. El resultado será una película con el nombre de la ruta.







  • SumoMe
 

Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien, cambiar de opinión, arrepentirse, “cambiar de modo de ser” o de meta, más allá y nous, de la mente) es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera.

Comenzó a edad temprana y con el tiempo, Jeff Lowe se convirtió en uno de los escaladores en hielo más importantes del mundo. Sólo dos de sus escaladas bastan para marcar su rastro: el Latok I, en el Himalaya, no ha sido ascendido aún pero su intento fue el más cercano a la cumbre y tuvieron que bajar porque Jeff se había enfermado. Junto con James Donini, Michael Kennedy, George Lowe, dieron vuelta después de haber superado todos los problemas técnicos. Hasta ahora, los mejores alpinistas se dirigen al Latok I para conquistar esa cumbre, pero nadie ha logrado llegar hasta donde ese grupo llegó en 1978.

La segunda fue una ruta en la pared norte del Eiger que ascendió en solitario y que llamó Metanoia. Jeff Lowe estuvo en la pared durante nueve días en lo que entonces se consideró una “ruta imposible” durante el invierno de 1991 sin compañeros, sin cuerdas dejadas por otros.

“Cerca de la cumbre, sin comida, metido en una cueva de hielo y enfrentado a otra tormenta, Jeff escuchó una extraña canción. Duró gran parte del día y parecía venir desde dentro de la montaña. La mañana siguiente salió de su gruta y continuó ascendiendo. Apenas sobrevivió a una caída y terminó la escalada sin hacer caso de los 30 metros que le quedaban para la cumbre. En su lugar, aceptó un descenso en helicóptero antes que la posibilidad de una avalancha al bajar por el lado oeste.

“La canción inolvidable nunca ha sido explicada… hasta ahora.”

La pared norte del Eiger, con la ruta Metanoia, marcada.
Foto cortesía jefflowemovie.com

Metanoia tampoco ha sido escalada de nuevo pese a ser intentada por muchos de los mejores.

Esta ruta en esta pared es la que sirve como pretexto para recrear el espíritu del escalador Jeff Lowe en una película filmada en vivo con la unión de personajes importantes: Ueli Steck, quien escala; el propio Jeff, como productor y escritor; Greg Lowe como director y cinematógrafo, Catherine Destivelle, quien fuera la compañera asidua de escalada de Jeff en el periodo 1990-1993, Josh Wharton y Jon Krakauer, como narrador.

A lo largo de la filmación sucedió algo interesante: los escaladores encontraron la mochila que Jeff llevaba consigo y que tuvo que abandonar. Hay que ver la cara que puso Jeff cuando Josh Wharton se la entregó, tal como la había dejado, pero 20 años después.

La película aparecerá en otoño de este año.

Jeff Lowe's Pack Retrieved from Eiger North Face
from Jeff Lowe on Vimeo.

Jeff Lowe nació en 1950 y comenzó a escalar a los seis años de edad. Su currículum es abundante. Como reconocimientos a su labor, ha recibido el Premio Underhill del American Alpine Club por su contribución a la escalada (1987); es el único escalador que está en el salón de la fama del Deporte en Utah, su estado natal; en el 2009 fue hecho miembro honorario del Alpine Club (Inglaterra) y del American Alpine Club (Estados Unidos) y el año pasado fue nominado para el Premio Eiger. Ha escrito bastante y su libro El Mundo del Hielo ha sido traducido a varios idiomas. Se puede leer su currículum aquí.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©