follow me
Montañismo y Exploración
Los glaciares en el Himalaya se desinflan
19 diciembre 2011

Los glaciares del Himalaya no sólo retroceden en longitud, sino también se “desinflan” por un proceso que llena y vacía las lagunas glaciares con mucha rapidez.







  • SumoMe

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo con rapidez y los científicos han viajado para conocer cómo está sucediendo esto. Los científicos creían que el derretimiento de los glaciares ocasionaba que los lagos glaciares debajo de ellos se llenaran lentamente. Pero eso fue hasta antes del viaje de Ulyana Horodyskyj, investigadora de la Universidad de Colorado (en Boulder, Colorado) a Nepal.

Ulyana colocó cámaras fijas que fotografiaban diferentes lagos originados por glaciares en el Himalaya de Nepal. Durante dos semanas, los lagos fueron fotografiados desde el mismo sitio cada dos horas. El video resultante de la unión de todas las fotografías muestra que los lagos glaciares se llenan con gran rapidez, pero no sólo eso, también se vacían en poco tiempo.

Eso quiere decir que los glaciares no sólo están retrocediendo sino que también se “desinflan”, lo que hace a cada glaciar más frágil y con mayor probabilidad de desaparecer porque no sólo pierden longitud sino también volumen de hielo. “La purga regular [del lago glaciar] indica que se está derritiendo mucho más hielo de lo que se pensaba”, indicó Ulyana. Los videos fueron optimizados por Scientific American (bajó la velocidad para que se pudiera ver con claridad el efecto).

Pero mientras que para la comunidad científica la desaparición de los glaciares se debe al calentamiento global, para Kancha Sherpa es la respuesta que los dioses no están contentos. Kancha es el último de los sherpas con vida de todos los que participaron en la expedición inglesa de 1953 que conquistara el Everest. Para él, y para mucha más de su gente, esas tierras seguirán siendo sagradas.

Mientras tanto, los expertos temen que la reducción de los glaciares en el Himalaya signifique en poco tiempo un suministro menor de agua dulce a los ríos Ganges, Yangtse e Indo. Es decir: a miles de millones de personas. Así, los lagos glaciares no serían más que una catástrofe en potencia.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©