follow me
Montañismo y Exploración
La resistencia extrema viene del cerebro
17 noviembre 2011

¿En dónde reside la resistencia extrema, aquella que sale a flote cuando más la necesitamos? Iinvestigadores de la Universidad de California realizaron experimentos para averiguar su origen.







  • SumoMe

¿Qué es lo que motiva a una persona a ir más lejos ante un desafío físico y mental? Muchos han dicho que se trata de una ventaja fisiológica, es decir: nacieron “dotados” para ello. Sin embargo, para un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego y del Centro de Investigación en Salud Naval, la respuesta no era del todo clara y aventuraron la hipótesis de que la “ventaja extra” que permite hacer esto en situaciones de estrés no provienen de una ventaja fisiológica sino de una diferencia en el funcionamiento del cerebro.

Su hipótesis decía en esencia que los individuos que destacan en circunstancias adversas podrían beneficiarse de una interocepción altamente sintonizada, que informaría entonces a las áreas de toma de decisión del cerebro.

Para probar esto, eligieron a varios grupos que tienen aproximadamente la misma educación bajo estrés: participantes de carreras de aventura, SEAL (SEa-Air-Land) y marines. Por supuesto, no comparten nada entre sí, como no sea un alto grado de resistencia.

Las funciones interoceptivas hacen referencia a aquellos estímulos o sensaciones que provienen de los órganos internos del cuerpo humano, como las vísceras, y que nos dan información acerca de las mismas. Se cree que la interocepción recae principalmente en la ínsula del cerebro, en una área cerebral pequeña que juega un papel importante en las experiencias emocionales y de auto-alerta, así que los investigadores hicieron una prueba un grupo de SEALS y a un grupo de control: ambos grupos fueron evaluados por su habilidad para leer rostros felices y sin miedo.

Como esperaban los científicos, el grupo de SEALs mostró una actividad en la ínsula mucho más alta que la de los sujetos de control, aunque también fueron ligeramente más lentos para detectar emociones, lo que podría reflejar la importancia de identificar rápidamente la expresión facial en el campo de batalla para detectar si están en peligro o a salvo.

Una segunda muestra de individuos incorporó a quienes participan en carreras de aventuras, quienes pueden remar, correr y escalar en carreras que representan un fuerte reto físico en mitad de la naturaleza. También se les sometió a una prueba de restricción de la respiración, que se sentiría vagamente como una pequeña sofocación, que induciría un estrés moderado. Es decir: un panorama como el que viven durante las carreras.

Comparado con el grupo de control (el que no hacía la prueba), este grupo también mostró una actividad mayor en la ínsula cerebral durante la prueba de reconocimiento de emociones pero esa misma zona estaba menos comprometida durante el test de restricción, lo que sugiere una baja respuesta al estrés.

Los resultados fueron son interesantes pues sugieren que el entrenamiento mental es importante para desarrollar altamente el entrenamiento mental, que mejora con la alerta interoceptiva: si se mantienen en contacto tanto el lado interno como el externo de ti, pueden darte ese empujón que tanto necesitas a veces.

Entrenamiento mental »
Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©