follow me
Montañismo y Exploración
La experiencia de la Reunión Informal de Barranquismo en México
30 noviembre 2011

Como deporte joven en México, el barranquismo necesitaba de una reunión que cohesionara a quienes lo practican. Ese fue el propósito de la Reunión Informal de Barranquismo, llevado a cabo del 19 al 21 de noviembre pasados.







  • SumoMe

En México el barraquismo es un deporte prácticamente nuevo y quienes lo practican tienen una gran desventaja: no se conocen entre sí. Aprovechando el contacto cotidiano que se tiene a través de redes sociales, el Grupo de Barranquismo de Montañismo y Exploración, con la ayuda de Jesús Montesa, Jalisco Vertical y Turismo del municipio de Pinal de Amoles, organizaron una reunión que se llamó Reunión Informal de Barranquismo Revolucionario.

La reunión se llevó a cabo en el Municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, durante los días 19 al 21 de noviembre. El término “revolucionario” le fue aplicado a la reunión porque el día 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana.

Se trató de la primera reunión de la mayoría de los grupos que practican el barranquismo en México y su objetivo era claro: conocerse y saber qué hace cada quién, además de conocerse por redes sociales. La reunión comenzó a planearse a mediados del año y fueron convocados a asistir la gran mayoría de los barranquistas. Aunque no se sabía cuántos serían, se calculaba que fueran alrededor de 30 personas presentes en el evento.

Palabras de bienvenida por el representante de turismo de Pinal de Amoles.

Encuentro de barranquistas

El día 19 se dio inicio al evento a las cinco de la tarde en la Casa de la Cultura de Pinal de Amoles con palabras de agradecimiento por la asistencia de parte de Héctor Barrón y las palabras de bienvenida del representante de Turismo del Municipio.

A lo largo del día fueron llegando más participantes: grupos del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Querétaro, León, Tabasco y Monterrey. Ese mismo día se dieron las siguientes pláticas:

La primera fue de Jesús Guerrero (Monterrey) y José Benavides (Guadalajara), quienes platicaron de un sitio web dedicado al cañonismo en América Latina: cañonismo.com; hace poco, en Internet comenzaron a aparecer los dominios con letras no inglesas, como la ñ, y cañonismo.com es uno de esos sitios. El sitio está ya en marcha, con mapas, condiciones atmosféricas, fotografías e información de los cañones que se pueden transitar y reseñas de algunos de ellos. También tiene un foro abierto no moderado.

Aspecto de las conferencias.

Hasan Ortega, del grupo de cañonismo de la UNAM, platicó sobre la historia de este deporte en su grupo, y los planes que piensan abordar a futuro: exploraciones en la Sierra Nororiental de Puebla. También mencionó los cursos de homologación interna que tienen y uno de rescate en cañones. Finalmente, presentó un proyecto del fundador del grupo que consta de una serie de videos sobre técnicas que están a disposición del público en Internet.

Arturo Prado (Guadalajara) habló sobre la tercera edición de Desafío de Barrancos, que se realizará el 20 de noviembre en Tapalpa, Jalisco. La idea de hacerlo nuevamente en Jalisco es que los organizadores son de ahí y conocen los barrancos para que la logística sea lo menos compleja posible. Una nueva noticia fue que los competidores de todos los estados podrán conocer el barranco antes de la competencia.

El Grupo de Jalisco Vertical al final de la barranca.

Miguel Gil (Tabasco) presentó la idea de hacer la siguiente reunión de barranquismo en su estado, donde ha explorado diferentes cañones con mucha agua, grandes verticales y lo mejor de todo: con agua templada. Aunque esa sería la segunda reunión, se trataría en realidad de la Primera Reunión Formal de Barranquismo.

Jesús Montesa (Zaragoza, España) habló de la reciente exploración de los grandes cañones en el Himalaya, que implica otras tecnologías con taladros modificados, anclajes de poco peso y mucha resistencia para transitar por ellos.

Lázaro Villarreal (Saltillo, Coahuila) habló de la experiencia obtenida en España en el evento llamado Mayencos, en donde participó. Aportó ideas para la nueva reunión formal en México, en donde se pudieran impartir talleres de técnica por la gente más capacitada.

Descenso simultáneo.

Después de las pláticas, los presentes se pusieron de acuerdo para hacer el descenso de diferentes barrancos al día siguiente (la excepción fue Jalisco Vertical, quienes ya habían entrado a uno; parte del numeroso grupo salió el mismo día a mitad de recorrido y otros vivaquearon para continuar al día siguiente). La organización de transporte y logística llevó a que todos los grupos realizaran su trayecto en un tiempo óptimo y regresaran a Pinal de Amoles.

Recuento

Cuando comenzó a organizarse, se pensó que habría 30 participantes, pero el número durante el evento llegó a ser de 49, con agrupaciones llegadas de cinco estados diferentes: Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, además de la presencia de Jesús Montesa, de España.

Un punto interesante fue que el dominio de la técnica y la organización en las maniobras en los barrancos ha aumentado: un cañón que antes se recorría en dos días por un grupo pequeño (cuatro personas) ahora fue recorrido en sólo nueve horas por un grupo de once. Otro barranco fue recorrido por 22 personas en siete horas cuando antes se hacía en 9-10 horas.

Fue patente que el barranquismo necesitaba un primer empujón para comenzar la segunda etapa de su crecimiento y poder pasar a las reuniones formales, con cursos, clínicas y talleres sobre técnica, que se darán posteriormente. Los participantes quedaron satisfechos por la belleza de los cañones, por su desempeño en ellos y porque la reunión daba origen a otra más, esta vez formal, para reunirse en el 2012 y seguir conviviendo de manera tan abierta.

Representantes de cañonismo de la UNAM en el barranco de Agua Fría.

Un equipo antes de entrar al barranco de Chuveje.

Listos para entrar al Chiveje.

Con información proporcionada por Héctor Barrón



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©