follow me
Montañismo y Exploración
Hiking and Backpacking

Esta es una guía ilustrada sobre caminar y mochilear. Aunque su profundidad es poca, precisamente eso la hace interesante a quienes comienzan desde cero.







  • SumoMe

Buck Tilton y Stephen Gorman. Hiking and Backpacking. A complete illustrated guide. Knack, Morris Publishing Group, Connecticut. 2009. 244 páginas. ISBN: 978-1-59921-400-9

 

La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad para el espíritu humano.

Edward Abbey

Hicking and BackpackingEsta pretende ser una guía completa e ilustrada sobre caminar y mochilear en la naturaleza, algo que es común en muchos países. El libro tiene no es de esos que tienen que leerse de principio a fin; su estructura por temas puede hacer muy fácil encontrar el tema que uno busque: mochilas, tiendas, bolsas de dormir, primeros auxilios, orientación, higiene, los principios de No Deje Rastro y muchos más.

Aunque es fácil encontrar la información, la que tiene abarca muy poco espacio para darle prioridad a las fotografías, lo que hace que las explicaciones sean muy someras. De hecho, el principal problema del libro es que parece un catálogo de tienda de deportes de montaña. El libro está dirigido a un público que comienza de cero, así que pueden ser útiles varios puntos y, sobre todo, la forma en que se presenta.

Aunque el autor quiso abarcar las generalidades de las actividades, la verdad es que no se puede explicar en unas cuantas líneas cómo usar un mapa o una brújula y menos los primeros auxilios. Desde mi punto de vista, es sólo una guía auxiliar, pero no debería tomarse como un manual porque además tiene errores de fondo, como la clasificación de la dificultad en el terreno, donde asegura:

“Clase 4-6: Deberías usar equipo de escalada como cuerda, arnés, casco y equipo para escalar.” (p. 109)

Es la primera vez que veo la clase 6 en la escala de Yosemite (YDS), que sólo llega a cinco (y su máximo hasta ahora: 5.15b).

De cualquier manera es un libro que puede servir para lo que fue diseñado: una guía. Si tienes la curiosidad de hojearlo, puedes hacerlo en Google Books, aunque es pesada su lectura on line.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©