follow me
Montañismo y Exploración
Haley y Ackerman abren nueva ruta en la cara Sur del cerro Stanhardt
8 diciembre 2011

El 3 de diciembre, Colin Haley y Jorge Ackerman realizaron el primer ascenso de la pared sur del Cerro Standhardt por la ruta a la que bautizaron "El Caracol".







  • SumoMe

Mientras en el hemisferio norte el montañismo se restringe a actividades menos difíciles o cercanas a casa o a las grandes expediciones invernales al Himalaya o Alaska, en el sur es la época propicia para escalar. Colin Haley y Jorge Ackerman realizaron la primera ascensión a la cara sur del Cerro Standhardt, en Patagonia.

El punto más alto alcanzado en la Torre Egger
Fotos cortesía de Colin Haley
Click para agrandarlas.

La ruta había sido intentada y casi terminada en 1977 por un grupo inglés pero desde entonces los intentos consecutivos fracasaron en alcanzar la cima. El ascenso de Colin y Jorge se debió a una serie de coincidencias: intentaban escalar la Torre Egger por la ruta O’Neil-Martin pero después de seis largos decidieron regresar. Las razones: Colin había equivocado el camino y les costó mucho tiempo enmendar y la pared se presentaba con mayores dificultades que de costumbre.

Su siguiente salida a la montaña fue hacia el Cerro Standhardt para subir por la vía Festerville, al norte. Pero estaba haciendo tanto viento que decidieron cambiar los planes e intentar la aún no terminada ruta en la pared sur.

Por encima del Collado Standhardt.
Debajo: Jorge inicia el primer largo real de la cara sur.
El cerro Torre y Torre Egger al fondo.

Colin confiesa que en esta escalasda cometió varios errores pero que su compañero los remediaba. Hay días así. Escalando en mixto, entre la niebla, en simultáneo, Jorge resolvía algunos pasos y Colin otros. “En un largo, Jorge pensó que deberíamos elegir la izquierda de dos grietas pero yo elegí tontamente la derecha. Cuando desapareció en una roca lisa, tuve que hacer dos largos péndulos para llegar al sistema de la izquierda y perdimos mucho tiempo por mi culpa.”

Más adelante, Jorge eligió el camino que llevaría a la cumbre pero esta vez Colin supo escuchar y continuaron por una chimenea que probablemente es el paso crucial de la ruta. Su ascenso ahí fue muy lento y en escalada artificial. Alcanzaron la cumbre el 3 de diciembre a las 21:00 horas.

“Por supuesto fue un placer terminar la ruta, pero alcanzar la cima fue un gran alivio porque podríamos descender por los rapeles relativamente rectos de Exocet… Hicimos todos los rapeles en la oscuridad, excepto los primeros y alcanzamos Noruegos justo después de la primera luz, tras 25 horas de haber partido.”

La nueva ruta la denominaron Caracol, “en parte porque la palabra en español se refiere a una espiral, que se ajusta a nuestra ruta, pero también por nuestro paso de caracol en los pasos difíciles.”

Jorge en el tramo de hielo cercano a la cumbre.
Debajo: Jorge en la cumbre del Cerro Standhardt luego del primer ascenso por la cara sur.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©