follow me
Montañismo y Exploración
El Terror

El Terror pretende ser la reconstrucción de una de las expediciones polares más legendarias por su fracaso. En un libro larguísimo, uno no encuentra traza de una reconstrucción que sea creíble.







  • SumoMe

Dan Simmons. El Terror. Roca Editorial, Barcelona. 2007. 776 páginas. ISBN: 978-84-92429-11-0

 

Después de aquello nombraron sir a Back. Es lo que hacían siempre Inglaterra y el Almirantazgo cuando uno volvía de una expedición polar que había fracasado miserablemente, con el resultado de una terrible pérdida de vidas. Si uno sobrevivía, te daban un título y celebraban in desfile. (p. 27)

El TerrorDentro de la historia de la exploración polar, la expedición de Sir John Franklin ocupa un lugar especial por muchas razones. Fue una de las exploraciones que tenían por objetivo cruzar el Paso del Noroeste, ese estrecho debía estar por encima de América para llegar del Atlántico al Pacífico. Buscando durante años, la expedición de Franklin debía lograrlo pero se perdió y sólo tres años después se mandó una expedición en su búsqueda.

Esta búsqueda ha continuado hasta nuestros días, en que algunas expediciones siguen buscando rastros con mayor meticulosidad y aunque no se sabe con certeza lo que sucedió, se tienen algunas aproximaciones: envenenamiento por la comida enlatada (que era incipiente en ese tiempo), escorbuto, neumonía. El resto es especulación, sobre todo porque Franklin mismo murió en el primer año.

Es por esa aureola de misterio por lo que la expedición de Franklin ha pasado a la historia y es esta expedición la que toma Dan Simmons para hacer un libro que dice narrar “La verdadera historia de una legendaria expedición al Ártico…” El título: El Terror. La expedición de Franklin estaba compuesta de dos embarcaciones: el Erebus y el Terror, ambas habían acompañado a James Ross a la Antártida poco antes (1941-1944) y se esperaba mucho de ellas.

Dan Simmons usa ese conocimiento adquirido a lo largo de casi 150 años para “reconstruir” la historia de la expedición, pero con tanta libertad que al final no se trata de la expedición, sino de las apariciones de una criatura que surge del hielo para matar a cada uno de los tripulantes de ambos barcos. Lo confieso: caí en la trampa. Creyendo que se trataba realmente de lo que la portada dice, adquirí el libro.

Posiblemente para quienes les gusta este tipo de literatura, la “reconstrucción” de la historia sea válida. Para mí, no. Yo esperaba un libro histórico con datos, con hechos, con análisis de la sociedad de ese tiempo. Desde mi punto de vista siempre ha sido más interesante la realidad que la fantasía en este tipo de libros porque es la continuación de la exploración.

Y pese a que a algunos les guste el tema, no ofrece nada a lector que busque datos. Sí, ofrece una perspectiva interesante de cómo se desarrolló cada uno de los sucesos. Aunque Simmons sea “uno de esos autores extraordinarios capaces de coger una idea trillada y escribir una novela donde la traiciona y la respeta simultáneamente”, el lector interesado en la historia tendría que quitar la gran mayoría para descubrir algo y aún así, ponerlo en duda.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©