follow me
Montañismo y Exploración
Dos intentos invernales más en el Karakorum
9 marzo 2011

En el Karakorum, dos expediciones continúan su lucha por alcanzar un ochomil en invierno. El Broad Peak y el Gasherbrum 1, por equipos polaco e internacional, respectivamente.







  • SumoMe
 

Esto es invierno, esto es el Karakorum, esto es Gasherbrum I, esto es trabajar a 30 grados bajo cero… ¿y qué coño hago yo aquí sufriendo tanto? Pues a esta pregunta le di respuesta tan pronto se me calentaron las manos, haciendo desaparecer la pregunta de mi cabeza.

Alex Txikon

El dos de febrero, Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards realizaron el primer ascenso invernal de una montaña de ochomil metros en la cordillera del Karakorum. Pero no eran los únicos que estaban ahí, a temperaturas muy bajas. Dos equipos más intentaban alcanzar un ochomil: un equipo polaco intentaba el Broad Peak mientras un equipo internacional hacia lo suyo en el Gasherbrum I.

El G1 con la ruta por su cara sur.
Fotos: Louis Rousseau.
Click para agrandarlas.

Hace un par de días, ambos equipos se dirigieron hacia la cima en una relativamente amplia ventana de buen tiempo que les fue pronosticada por el meteorólogo Karl Gabl, quien mencionaba que los vientos disminuirían y habría cielo despejado entre el miércoles y el jueves, pero que empeoraría rápidamente hacia el viernes. Era el momento oportuno para ir a la cima, aún sabiendo que “buen tiempo” en invierno y en el Karakorum significaba ir a una temperatura de entre 42 y 57 grados bajo cero (calculada para la cumbre).

Secuencia de la escalada por la cara sur del G1.

Gasherbrum I

El CB del Gasherbrum I también fue “abandonado”. El austriaco Gerfried Göschl, el francés Louis Rousseau y el español Alex Txikon, se dirigían a la cumbre por la ruta normal. Ellos pasarían la noche del lunes en el C1 y terminarían de subir la cara sur (hasta los 6,850) al día siguiente para regresar al C1 a dormir. Esperaban escalar por una nueva ruta hasta los siete mil metros y colocar su C2 en la planicie entre la cara sur y la arista SE y éste sería el punto de partida para el jueves, día que habían marcado como el de cumbre. También tendrían que regresar hacia el viernes.

A pesar de los planes, Gerfried fue siempre cauteloso al dar una noticia porque sabía que abrir una ruta en un ochomil no es cualquier cosa y menos en una montaña que jamás ha sido ascendida en invierno. El día de hoy, el equipo había regresado al C1 y esperaban bajar al CB. En la página de Alex se encuentra:

“Acaba de llamar Alex. Los planes se han complicado más de lo previsto. Se han encontrado hielo muy muy duro, lo cual ha dificultado la apertura total de la vía y se han quedado a 100 metros de la arista. De momento no conocemos más detalles, ni la previsión para los próximos días. Dejaremos que Alex descanse, y recupere fuerzas con una buena cena, que es a lo que se disponían ahora mismo. En cuanto descanse un poco y recupere fuerzas, volveremos a hablar con él para que nos cuente con más detalle. Pero, lo más importante, los tres se encuentran bien. Veremos qué nos cuentan…”

Broad Peak

En el Broad Peak, Artur Hajzer, Robert Szymczak, Krzysztof Starek, Ali Sadpara y Ali Raza partieron el día 7 a las cinco de la mañana hacia su C2. El plan era sencillo: alcanzar el C3 al día siguiente (8) e intentar la cima el miércoles o posiblemente el jueves. Pero pensar en el jueves era tener un estrecho margen de escape. Uno u otro día, el grupo debería estar de regreso en los campamentos más bajos hacia el viernes.

El equipo del Broad Peak encontró un empeoramiento del tiempo y la tienda del C2 destruida. Artur y los dos Ali colocarían una tienda que llevaban con ellos mientras Robert y Krzysiu usarían los restos de la tienda destruida para improvisar un vivac. Cuando llegaron al C3, encontraron destruidas las tiendas y volvieron a improvisar un vivac con los restos de ellas.

Aún no se tienen más noticias de este grupo pero si continúan con su plan y el tiempo continúa estable, están ya en su ataque a la cima. Esperemos noticias.

Update: El equipo polaco también abortó su intento a la cumbre del Broad Peak. Artur Hajzer y Robert Szymczak siguieron subiendo por espacio de seis horas hasta que se rindieron ante la evidencia: el frío (45 grados bajo cero) y el viento les estaban haciendo caer en hipotermia. Sin duda, las noches de vivac con restos de tiendas les cobraron su precio.

Los ascensos invernales tienen un periodo y termina el 20 de marzo este año, con la llegada del solsticio de primavera. Fuera de la estación de invierno, ya no es contada como ascensión invernal, aunque las condiciones sean iguales o peores. El equipo internacional intentó abrir una ruta en la cara sur del Gasherbrum I por la cara sur. Las condiciones en el Karakorum son más duras que en el Himalaya durante el invierno: las temperaturas más bajas y los vientos más fuertes.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©