follow me
Montañismo y Exploración
Asómate a Voronya, la sima más profunda del mundo
7 septiembre 2011

En diciembre del 2009, una expedición internacional bajó hasta los -2080 metros de la sima más profunda del mundo: Voronya. Su objetivo, agrandar un paso estrecho para facilitar la exploración posterior.







  • SumoMe

La montaña más alta del mundo se descubrió en el siglo XIX y desde principios del siglo XX los hombres se empeñaron en subirla. Pero ya no hay más alta. En el mundo de la espeleología las cosas son distintas: siempre ha habido una que es la más profunda, pero no se sabe si habrá otra aún más. Actualmente, Voronya (-2,191 metros) es la sima que se adentra más de dos kilómetros por debajo de la superficie, independientemente de su recorrido.

La primera entrada a Voronya.
Fotos cortesía de speleologija.hr

Sin embargo, no es posible apreciar Voronya en su totalidad si no se está ahí. Claro, no es para todos, pues se necesitan características específicas y aguantar lo que venga. Sin embargo, una buena manera de saber lo que puede llegar a implicar descender Voronya hasta los -2,080 metros es el video que tomó una expedición internacional.

Su descenso fue en el invierno del 2009: del 23 de octubre al 18 de noviembre. Lo que los espeleólogos hallaron como dificultad adicional fue la baja temperatura, incluyendo una nevada que cambió el paisaje mientras ellos estaban debajo de la tierra.

La entrada, pero bajo la nevada.

La expedición fue organizada por un grupo espeleológico internacional de CaveX dirigido por Denis Provalov y Oleg Klimchouk y su objetivo específico era agrandar un paso a una profundidad de 1,980 metros para poder evitar el sifón Kvitochka. Con esto se facilitarían las cosas para más adelante. Estuvo compuesta por 15 miembros de Rusia, Ucrania, Hungría y Croacia.

En escalada o alta montaña, eso sería hacer trampa. Pero aquí aún no se sabe si la caverna continuará más allá de donde se ha llegado hasta ahora y el agrandar el paso haría que se transportara el equipo que se necesita para la inmersión más allá de los -2,191 metros. Pese al trabajo que se realizó, aún queda trabajo por hacer (“dos a tres días de trabajo intenso”).

Pero la idea es que tú veas los videos y puedas apreciar la fuerza de la naturaleza por debajo de la tierra.

El paisaje de Voronja, nevado.

A los -300 metros

En la grabación del video.

La primera entrada a Voronya.Fotos cortesía de speleologija.hr

Se acabó por el momento: -2,080 metros

La entrada a Voronya después de haber estado siete días dentro

El paisaje comparado de Voronya: arriba, cuando llegó la expedición. Debajo, después de la nevada.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©