“Es correcto: la Expedición al Shisha Pangma se terminó, los yaks ya vienen en camino. En un par de días Ueli y yo estaremos de regreso en Nyalam preparándonos pare nuestra escalada al Cho Oyu. Sí estás sorprendido por el hecho de esto sea sólo cinco días después de que llegamos al campamento base, no eres el único. Los cocineros están sorprendidos. El hombre de los yaks (que sólo tuvo tiempo de llegar a su casa después de dejarnos) está sorprendido. Yo estoy sorprendido. Y sí, también Ueli está sorprendido.”
Ueli Steck al iniciar su ascenso de 20 horas.
Fotos: Rob Frost
Este es el informe que Don Bowie colocó en su sitio de internet a pocos días de haber llegado al campamento base del Sisha Pangma. La historia es corta: Ueli, Don y Rob Frost (de Sender Films) subieron hasta los 5,800 metros e instalaron un campamento siete días después de haber llegado a Katmandú. Además de estar entrenando en el Eiger para la película de Jeff Lowe, Ueli Steck había estado entrenando y caminando desde fines de febrero en Nepal, incluyendo un ascenso al Cholatse.
El meticuloso plan para subir la montaña fue alterado por un parte meteorológico que indicaba que el 17 comenzarían fuertes vientos en las partes altas de la montaña y que la próxima ventana de buen tiempo llegaría posiblemente el día 28 o 29. “En pocas palabras, el parte meteorológico no parecía bueno.” Si no escalaban el Sisha para el primer día de mayo, tendrían que abandonarla y seguir a la siguiente montaña de su plan de tres ochomiles en una temporada.
Ueli Steck durante su descenso..
Discutiéndolo juntos, hicieron un cambio de planes: puesto que Ueli era el más aclimatado, haría un primer reconocimiento a la parte baja de la ruta británica para sacarle ventaja a esas 30 horas de buen tiempo que aún tenían. “Las intenciones de Ueli eran claras: checar la pared. Pero después, mientras se preparaba, tocamos otro tema. ¿Qué pasaría si, por casualidad, todo estuviera bien? Ueli dejó en claro que su intención era escalar junto conmigo, no solo. Aprecié sus palabras, pero le dije que si todo estaba bien y se sentía fuerte, fuera a la cumbre.”
“La noche del 16 de abril del 2011 el cielo sobre el Shisha Pangma era claro como el cristal, no había viento, la luna estaba casi llena, las temperaturas eran extraordinariamente cálidas a esa altitud y las condiciones de la nieve y el hielo de la pared muy estables… y Ueli estaba listo.”
A Ueli Steck le tomó 20 horas ir desde su campamento a 5,800 a la cumbre y regresar. El ascenso a la cumbre duró "sólo" 10:30 horas.
El suizo Ueli Steck y el canadiense Don Bowie están intentando subir tres cimas de ochomil metros en esta temporada de primavera: el Shisha Pangma, el Cho Oyu y el Everest, estos dos por el lado tibetano. Con el Shisha Pangma, Ueli Steck tiene ya tres ochomiles y espera completar cinco en poco tiempo.
Ver Shisha Pangma en un mapa más grande