follow me
Montañismo y Exploración
Un idiota en el extranjero
21 octubre 2010

Casi nadie aprende de la experiencia de viajar por el mundo. En An Idiot Abroad, Karl Pilkington se convierte en un viajero arrojado al mundo para aprender, además, de forma divertida… al menos para el espectador.







  • SumoMe

Hay muchas maneras de conocer el mundo y recientemente se pusieron de moda las series donde hombres y/o mujeres se adentraban a lo “inexplorado” para “descubrir” lo que jamás nadie hubiera visto. Por supuesto, tales series son una patraña porque no hay tal actividad extrema, ni en solitario (a menos que el o los camarógrafos, el equipo de apoyo y las comunicaciones  nunca cuenten). Sin embargo, la gente lo cree. Y se vende.

Recientemente, el canal británico Sky1 emitió una serie de titulada Un idiota en el extranjero (An idiot abroad, en inglés). Ricky Gervais y Stephen Merchant mandaron a su amigo Karl Pilkington a conocer las siete maravillas del mundo: la Gran Muralla, China; Macchu Picchu, Perú; el Taj Mahal, en India; Coliseo Romano, Italia; Chichén Itzá, México; Petra, Jordania y el Cristo Redentor, Río de Janeiro. Y por supuesto, las pirámides de Egipto, denominada “maravilla honorífica”. ¿De sobra conocido? Karl Pilkington nos demuestra que no es así y descubre lo que no se ve tras las siete maravillas. Pero expliquemos más de qué trata:

Ricky Gervais y Stephen Merchant propusieron hacer un show cómico con su amigo Karl. A él le dirían cada vez adónde iría, pero sin darle más información. Una vez en el lugar, estarían en contacto con él vía teléfono satelital o celular para darle indicaciones de lo que tiene que hacer para el show. El resultado es que Karl no sabe adónde irá y se encuentra en la fiesta de Semana Santa en Iztapalapa, México, en donde crucifican a un hombre que personifica a Cristo; lo “secuestran” en Israel como parte de un entrenamiento para que esté alerta, duerme en un hotel de ínfima categoría en Egipto o en una cueva en Jordania, “aprende” kung fu de un maestro chino o lucha libre en México… Todo es para él nuevo. Espera órdenes y las cumple.

La Gran Muralla China

Karl Pilkington - An Idiot Abroad S01E01 on Vimeo.

“Creo que puedo decirte esto ahora: Esto no era para tu diversión sino para la mía. Y si estás teniendo un mal momento rebotando en el camello, te deshidratas y tus testículos son golpeados en la cabalgata, es un buen entretenimiento para mí y los espectadores de Sky1. Esto es lo que estoy dando a la sociedad. Tú eres mi regalo al resto del mundo”, es uno de los mensajes que recibe por teléfono mientras está viajando.

El resultado es muy divertido, pues uno se muere de risa cuando Karl pasea por los centros de artesanías en México buscando los “frijoles saltarines mexicanos” que él vio alguna vez en su infancia a través de la televisión. O cuando lo secuestran y le quitan la capucha para encontrarse… ¡con sus amigos!

Lo interesante desde nuestro punto de vista es que Karl Pilkington no se maravilla precisamente de las siete maravillas del mundo (salvo Petra, de donde sale emocionado de verdad) y muchas veces hace comentarios como “ya lo vi y ahora ¿qué tiene de maravilloso?” o deja abandonado a su guía de turistas en el museo de Egipto porque le aburre estar en museos. Entonces Karl conoce lo que es para él la verdadera maravilla: todo lo que hay alrededor. La gente, las costumbres, la comida. Dormir en una cueva en Petra fue para él una maravilla de todos sus viajes, y quizá fue traumático para él estar en una fiesta donde hay cohetes usados por la gente en México, o el secuestro.

Karl Pilkington es quizá el típico viajero que va a dar la vuelta al mundo: con su propia ideología que no modifica a cambio de nada, con las fuertes raíces de su país que vale por encima del resto del mundo y a través del cual juzga todo lo que ve y vive. Es decir: la gran mayoría de la gente que viaja. Pero resulta impresionante cómo se va adaptando y aprendiendo para dejar de asustarse y comprender cómo es el mundo. “Ya sabes: tengo que vivir como un egipcio”.

Taj Mahal, India

An Idiot Abroad - S01E02 on Vimeo.

Karl Pilkington tiene una cara de inocencia que refleja completamente la decepción o sorpresa que siente y tiene el comportamiento de un niño cuando no quiere hacer las cosas. En Petra, una llamada satelital le dice:

La serie tuvo como título inicial “Karl Pilkington's Seven Wonders Of The World”, pero resultó tan cómica que le cambiaron el nombre y a Karl parece no molestarle en absoluto. Lo cierto es que, sea en broma o real, Karl se enfrenta a los diferentes mundos que conforman el planeta en que vivimos. En la India duerme como duermen los pobres, en un espacio reducido:

—¿Cuántos duermen aquí?—Dos, tres cuatro…—¿Puedes entender que esto es un shock para mí?—Esta es la vida real para una persona pobre.

Este es probablemente una serie donde el personaje conoce realmente el mundo, más que dejarse llevar por un guión… aunque quizá el guión ya esté escrito. Pero el resultado es excelente. Desde nuestro punto de vista (y quitando lo cómico), es impresionante la variedad de contacto cultural que se tiene y cómo refleja íntegramente al turista tradicional.

Otros episodios:

Petra, Jordania

Chichén Itzá, México

Pirámides de Egipto

Sitio del programa



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©