follow me
Montañismo y Exploración
Tres rutas en El Capitán, en un solo día
7 julio 2010

Alex Honnold y Sean Leary realizaron el ascenso de tres rutas en el Capitán: La Nariz, Salathé y Lurking Fear, todo en menos de 24 horas, un esfuerzo que solo comprenderán quienes hayan estado en la pared un solo día.







  • SumoMe

El pasado 30 de junio, Tom Evans, fotógrafo que mantiene en www.Elcapreport.com un reporte de las escaladas realizadas en el Capitán, mencionaba que Alex Honnold y Sean Leary intentaban hacer tres ascensos al Capitán en un solo día. Las rutas elegidas fueron: La Nariz (4:15 horas), Salathé (seis horas) y Lurking Fear, que en ese momento se iba a intentar apenas:

¡Revisando el topo por última vez!
Fotos cortesía de Tom Evans
Click para agrandar

“Los vi esta mañana mientras venían al Puente a comer algo antes de la última de las tres escaladas, Lurking Fear. Hondo (así conocen a Alex Honnold) se veía bastante mal porque llegó manejando ayer desde Los Ángeles y no durmió nada antes de la escalada. Algo de comida y bebida lo levantó y pronto regresaron a la pared. Salieron del Puente como a las 11:35am.”

Según Tom Evans, habían comenzado alrededor de las ocho de la noche y rebasaron a los escaladores de la Zodiac en su vivac a la media noche, luego continuaron a la Salathé y luego a Lurking Fear.

“Fui más tarde a tomarles unas fotos. ¡El calor era impresionante y por primera vez en mi memoria, la distorsión del calor arruinó la mayoría de mis fotos! Estaba muy impresionado… De cualquier manera, disparé hasta que Hondo llegó al Pillar of Dispair y entonces el calor me envió a empacar. Así que hasta el momento no sé si lo lograron, pero siento la confianza de que lo hagan en 24 horas. Los dejé a las 3:30pm al final del noveno largo pero tenían hasta las 8 para hacerlo.”

Sean y Alex caminando hacia la pared.

En Supertopo, los comentarios no se hicieron esperar y todos estaban asombrados de que se pudieran escalar 80 largos en un solo día. Uno comentó: “¡80 largos! Puedo escalar 100 problemas de Boulder en un día… pero 80 largos… ¡impresionante, verdaderamente impresionante!”

Precisamente en Supertopo alguien añadió un comentario: “No tengo el tiempo final pero fueron vistos comiendo pizza cuando las 24 horas habían terminado! Creo que serían alrededor de 20 horas! Escuché de Steve Schneider que fueron como 23 horas.”

"Hey, quizá debemos escalar Astroman después de esto"

Como quiera que sea, lo importante no es que hayan sido 24 horas y unos minutos, sino que alguien se propusiera hacer tres rutas de El Capitán en una sola jornada, algo parecido a lo que hicieron Colin Haley y Bjørn-Eivind Artun en el Denali hace poco. Al parecer, tanto el montañismo como la escalada subirán de nivel con este tipo de ascensos, que dejan como principiantes a la gran mayoría que pinta como sagas heroicas su único ascenso por la ruta normal en el tiempo normal.

Alex Honnold escaló recientemente el Half Dome y el Capitán en una sola jornada y rompió el tiempo récord para ambas paredes y para el conjunto. Además, Hondo había estado escalando con  Ueli Steck tratando de batir el récord de velocidad para la Nariz, pero no pudieron hacerlo.

Hondo comenzando la larga travesía del séptimo largo de Lurking Fear. También la foto de abajo.

Stanley subiendo por la cuerda fija mientras Alex continúa subiendo.

Hondo al final del séptimo largo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©