follow me
Montañismo y Exploración
Ser voluntario de rescate en montaña: entrevista con Jean Paul Geoffroy

¿Qué implica pertenecer a un grupo de rescate? Para conocer por dentro a uno de ellos, entrevistamos a Jean Paul Geoffroy, del Cuerpo de Socorro Andino de Chile.







  • SumoMe
 

Cualquier montañista debe saber que desarrollar su actividad, incluso si es fácil, en una cordillera que no tiene socorro de montaña tiene un nivel compromiso mucho más alto que en montañas que cuenten con un sistema de rescate operacional y competente.

Julien Chouillou

La Cordillera de los Andes es una de las más largas del planeta. Chile, ese país largo y estrecho, tiene siempre a los Andes a un lado y el mar en el otro. Dos tentaciones a la vista. La mayoría prefiere la montaña. En algunas regiones de Chile, aún hay montañas que nadie ha pisado aún, pero sin contar esto, son miles de kilómetros por cubrir en caso de rescate. Entrevistamos a Jean Paul Geoffroy, secretario de la delegación VIII del Cuerpo de Socorro Andino de Chile, con el objeto de conocer a ese grupo de rescate.

Montañismo y Exploración: Jean Paul, ¿por qué perteneces a un grupo de rescate?

Jean Paul: Fui voluntario del Cuerpo de Bomberos de mi ciudad, donde una de sus especialidades era el rescate en alturas. Para mí se convirtió en pasión. Estuve como voluntario cerca de seis años. Ahí conocí a Renato Saavedra, Jefe del Cuerpo de Socorro Andino de la VIII Región, quien me invito a participar de esta actividad. Desde ese entonces me enamoré de esta actividad, de la montaña, lo pacifico que puedes verla y sentirla pero aun sabiendo los riesgos que puede presentar. Siempre me gustó el tema del rescate, como te comentaba fui bombero rescatista muchos años, y cuando me invitaron a Socorro Andino, la verdad es que ni siquiera lo dudé.

MyE: Entonces tienes mucha experiencia.

Jean Paul: En realidad mi experiencia en montaña es pequeña pues sólo llevo cerca de tres años practicando pero aprendo día a día.

Una de las prácticas de rescate.Fotos, cortesía de SACh.Click para agrandar.

MyE: ¿Cuándo surge la idea de participar en un grupo de rescate?

Jean Paul: El Cuerpo  Socorro Andino (CSA) fue fundado el 31 de mayo de 1949 y su base estaba ubicada en Santiago de Chile. La delegación de la VIII Región fue creada 36 años después, el 31 de mayo de 1985. Yo soy voluntario de esta delegación. El CSA cuenta con las Delegaciones de  San Pedro de Atacama (norte del país), Santiago (zona central), Concepción (zona centro sur), Chillán Valle Las Trancas (zona centro sur), Pucón (zona sur), y Puerto Varas (zona sur). Entre todas estas Delegaciones tratamos de cubrir la todo el país y sobre todo nuestra cordillera.

MyE: ¿Todos los miembros del CSA son voluntarios?

Jean Paul: Somos todos voluntarios. En la Región VIII somos 18 y formamos patrullas de al menos cinco integrantes. A nivel nacional, somos aproximadamente 80 voluntarios. Contamos con el apoyo del gobierno a través de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), quienes nos apoyan con un presupuesto anual. Los vehículos y materiales que actualmente poseemos han llegado con el apoyo gubernamental.

MyE: Entonces están reconocidos como grupo de rescate de manera oficial…

Jean Paul: Sí estamos reconocidos oficialmente. El Decreto Supremo Nº 561 del Ministerio de Justicia de Chile menciona: “El Cuerpo de Socorro Andino de Chile, es una Corporación de derecho privado personalidad jurídica Nº1.354, Decreto Supremo Nº561, del Ministerio de Justicia del 31 de Marzo de 1970, de Voluntarios dedicados a labores de prevención de riesgos, búsqueda y salvamento de personas extraviadas, especialmente en zonas montañosas, cuyo servicio, además se regula por disposiciones contempladas en las leyes orgánicas de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Decreto Ley Nº369, de 1974, articulo 4º y 10º del Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea de Chile, Decreto Supremo Nº288, de 1975, del Ministerio de Defensa Nacional.”

MyE: ¿Qué requisitos necesita cubrir una persona que quiera ingresar al Cuerpo de Socorro Andino de Chile?

Jean Paul: Para ingresar al CSA los requisitos básicos son: poseer experiencia en montaña, salud y estado físico compatibles con la actividad, habilidad para el trabajo en equipo, certificado de antecedentes, llenar las planillas de datos personales o formulario de ingreso. (nombre, cédula de identidad, grupo sanguíneo, profesión, etc.), aprobar el examen técnico y la entrevista personal. Ah, y tener una edad mínima de 18 años.

Simulacro de rescate

MyE: ¿Cómo comprueban la experiencia en montaña de los postulantes a voluntarios?

Jean Paul: Normalmente es gente conocida o del ambiente del montañismo, cada uno de ellos entrega junto con su ficha un currículum deportivo, el cual se prueba cuando la persona pasa su examen técnico. Obviamente siempre habrá alguno que cuenta con mayor experiencia que otros pero no existen Rangos dentro de la Institución, somos todos voluntarios por igual. Tal vez al que tenga mejor experiencia saldrá como encargado de la patrulla en sí, pero más allá de eso no.

MyE: Y supongo que hay cursos de capacitación…

Jean Paul: Por supuesto. Armamos un calendario anual y semestral y así tenemos capacitación y práctica. Al terreno tratamos de ir como grupo al menos una vez por mes y no son salidas para apreciar el paisaje como prioridad, si no para practicar hasta el cansancio todo lo aprendido. Tratamos de obtener más cursos de capacitación, dentro de lo posible. En nuestra Región partimos con un grupo nuevo de gente y eso implica nivelarlos en temas técnicos con nosotros. Para eso las capacitaciones teóricas y prácticas son muy importantes y hay que mantenerse al día. También para eso existe un Cuerpo Técnico a nivel nacional y cada delegación cuenta con el suyo, así mantenemos un estándar a seguir en cuanto a capacitaciones y técnicas de rescate.

MyE: ¿Quienes imparten los cursos, personal de ustedes o de alguna otra institución?

Jean Paul: Tenemos personal altamente calificado y con las certificaciones correspondientes para estas capacitaciones o talleres y contamos con médicos y profesionales del área salud, que nos mantienen actualizados en esa área, pero también colaboran con nosotros otras instituciones. Por ejemplo tenemos Médicos que actualmente y constantemente se están capacitando en PHTLS, ATLS, etc., y quienes son los encargados y a través del Cuerpo Técnico de transmitir sus conocimientos al personal voluntario. La idea es mantenernos lo más actualizados posibles en técnicas de rescate y también mantenemos contacto con equipos de rescate de montaña de otros países con los cuales intercambiamos conocimientos.

MyE: ¿Con qué países tienen ese “intercambio de conocimientos”?

Jean Paul: Como Regional, intercambiamos conocimientos con la Escuela de Socorrismo de Argentina, Kinder Mountain Rescue, del Reino Unido, y estamos comenzando tratos con Malibu Mountain Rescue Team, de EUA. También me encuentro realizando trámites de contacto con Mountain Rescue Association, establecida como tal en 1959.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©