follow me
Montañismo y Exploración
Se vende Parque Nacional
9 julio 2010

¿Te gustan los amplios espacios donde la naturaleza está aún como antes de que llegara el hombre a transformar cualquier sitio? Si tu respuesta es afirmativa y tienes 125 millones de dólares que te sobren, puedes comprar dos millas cuadradas (5.17 km2) del Parque Nacional Grand Teton.







  • SumoMe

¿Te gustan los amplios espacios donde la naturaleza está aún como antes de que llegara el hombre a transformar cualquier sitio? Si tu respuesta es afirmativa y tienes 125 millones de dólares que te sobren, puedes comprar dos millas cuadradas (5.17 km2) del Parque Nacional Grand Teton. Sólo marca a la oficina del gobernador. Sencillo, ¿verdad?

El gobernador de Wyoming, Dave Freudenthal, ha tomado esa medida como una amenaza en caso de que no haya un acuerdo con el Departamento del Interior para que el estado tenga más dinero. Actualmente las dos millas cuadradas puestas a la venta rinden tres mil dólares al año por producir pastura para el ganado. De venderse, el dinero obtenido y a una tasa de sólo 3% anual, Wyoming tendría 3.75 millones de dólares al año.

Parque Nacional Grand Teton, por el fotógrafo Ansel Adams.
Click para agrandar.

Cuestión de dinero. Actualmente, a esas dos millas les llaman “trash land”: tienda baldía pero esa tierra baldía consiste de dos parcelas de una milla cuadrada cada una mas unos cuantos lotes pequeños. Todos están en el extremo sur del parque con vistas panorámicas a la Sierra de los Tetons. Según AP, un terreno de 0.86 acres con una casa modesta se valuaba en 1.9 millones de dólares en el 2007.

El único impedimento es que vender parte de un parque nacional no es una idea popular. Por supuesto, ya hay grupos protestando. Sin embargo, legalmente Wyoming es dueño de su tierra desde que se estableció como estado, en 1890. El único que la puede vender es el gobernador y el actual es el más popular que ha tenido Wyoming.

Otoño en el Parque Nacional Grand Teton.

El Parque Nacional Grand Teton fue creado el 26 de febrero de 1929 con 390 km2, pero tras una larga batalla: los parques nacionales apenas habían comenzado y la gente quería seguir con actividades tradicionales de caza y de ranchos. Fue hasta después de la segunda guerra mundial que la gente comenzó a ver al Parque Nacional como algo benéfico: comenzaron a llegar los turistas. La idea fundamental era transformar las tierras particulares en un beneficio común y cuando las tierras de los Rockefeller pasaron a ser de privadas a públicas, se sumaron a la superficie del Parque Nacional. El 14 de septiembre de 1950, el parque obtenía su actual dimensión: 1,250 km2.

Los Tetons.

Independientemente de lo que puede hallarse en los diarios y de las posturas a favor y en contra de que se venda (incluso de quienes se preguntan, como ABCNews, si está de verdad mal), un vistazo a la historia del Parque Nacional da una gran idea de la batalla por crear espacios donde se conservara la naturaleza. Los indios cherokees tienen una leyenda del origen del mundo muy peculiar: los animales convivían en el mundo superior antes que el hombre existiera, pero llegaron a ser tantos que tuvieron que crear otro mundo.

Pero tú tienes los 125 millones y compras esas dos millas cuadradas. ¿De verdad te sobraban esos millones o fue una inversión? Quizá para construir ahí un paradisiaco hotel de muchas habitaciones lejos del mundo cotidiano, de cinco estrellas, con todo lo que la vida moderna puede ofrecer y que necesite infraestructura especial y personal calificado para que tu dinero no se pierda. Sabemos lo que eso significa a la larga.

De venderse, el hecho causaría un precedente y el resto de los parques nacionales de Estados Unidos y del mundo, podrían estar en la misma tablilla.

Mapa del Parque Nacional Grand Teton.

Atardecer en el Parque Nacional Grand Teton.

Ver Grand Teton National Park en mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©