follow me
Montañismo y Exploración
Ricardo Vara: quinto escalador de 5.14b en México

Sólo quienes se dedican a ello logran escalar un 5.14. En México hay ya seis escaladores que logran 5.14b, el más reciente fue Alan Luna. Pero en Nuevo León, Ricardo Vara escalaba en noviembre Sick Dimension y se convertía en el quinto mexicano en alcanzar ese grado.







  • SumoMe

Hace poco informábamos que Alan Luna escalaba un 5.14b y con ello se convertía en el quinto escalador mexicano en lograrlo. Bien, queremos rectificar, gracias a la información proporcionada por Mauricio Huerta, quien no quiere demeritar el ascenso de Alan, sino para no quitarle el mérito a nadie: Alan no fue el quinto, sino el sexto escalador mexicano en logar este grado. El 11 de noviembre, el escalador del estado de Nuevo León, Ricardo Varas, encadenaba Sick Dimension, una ruta de 5.14b en Potrero Chico.

Ricardo Vara en Sick Dimension.
Click para agrandarlas.

La ruta se  encuentra en la zona conocida como Culo de Gato y el primer ascenso fue hecho por Rodney Blakemore, uno de los pioneros en las escaladas modernas en esa zona. Entonces se consideró la ruta más difícil en todo México. Desde entonces se han roto diez agarres, lo que la hizo considerablemente más difícil pero el grado no aumentó. Se considera una ruta de grado sólido, pues no ha sido degradada nunca.

Al parecer es el primer ascenso mexicano a esta ruta, pero si es o no, en ese momento Ricardo subía al pequeño grupo de escaladores mexicanos que han pasado a ese grado: Miguel Hernández, Mauricio Huerta, Javier Serratos, Diego González y ahora Ricardo Vara. El 1 de enero se uniría Alan Luna.

Ricardo Vara es estudiante de la carrera de abogado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde es originario. Comenzó a escalar en el 2001, a la edad de 16 años, en un gimnasio de escalada. Desde entonces ha sido constante en el deporte, salvo por periodos cortos que, reconoce, se han debido a lesiones. Según Ricardo, Sick Dimension es su primer 5.14 en general, lo que quiere decir que pasó del 5.13d al 5.14b en una guerra mental contra sí mismo que finalmente terminó como él quería.

 

Con información proporcionada por Mauricio Huerta y Ricardo Vara.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©