follow me
Montañismo y Exploración
¿Qué es ser la esposa de un aventurero?
13 julio 2010

Los aventureros viven su vida y la gente los admira, pero pocas veces se detiene uno a pensar quién está detrás de cada uno de ellos y lo que significa para esas personas anónimas que su ser querido sea un aventurero. Laura Davenport nos da una idea de lo que significa.







  • SumoMe

¿Me permiten dar un breve panorama de mi mundo y quién era yo antes de conocer a Ripley?

Yo vivía en la metrópoli de Dinamarca: Copenhague, a pocos pasos del centro de la ciudad. Mi vida estaba rodeada de cosas materiales y chismes sin sentido con quienes llamo amigas en la parte alta de un café todos los domingos. Nuestra reunión de chicas era un simple almuerzo. Podía ir de compras el fin de semana a Londres o a cualquiera otra ciudad, si lo deseaba. Podía pasar mi tiempo en los museos o conciertos a voluntad.

Lo que fuera y en donde fuera, todo se olvidaba al día siguiente. En ese tiempo pensé que era feliz y no quería cambiar mi vida de ninguna manera. Parecía encajar bien. Un día, todo cambió.

Ripley Davenport durante en un entrenamiento antes de ir a Mongolia.Fotos: mongolia2010.comClick para agrandar.

Yo estaba en un curso, una de esas conferencias llenas de bostezos, con mis compañeros de trabajo y en el hotel mismo donde nos hospedábamos. Ripley Davenport estaba haciendo una presentación sobre su aventura en el desierto de Namib. Su imagen, mostrada en la recepción, me llamó la atención y como no tenía nada que hacer en un par de horas y sin pensarlo, compré una entrada para ver de qué se trataba.

La sala estaba llena con todos los aspectos de la vida y me sorprendió el apagado de luces. Después de una introducción, vi a este hombre alto, calvo y muy confiado dando un discurso sorprendente. La sala quedó en silencio y me senté, como todo el mundo, abrumada por su historia. Esa fue la hora más rápida de mi vida y sólo tenía que hablar con él después del evento. Esa noche, hablamos, reímos. Tres meses más tarde dejé mi trabajo y me mudé de la ciudad al campo danés. Cuatro meses más tarde esperábamos a nuestro primer hijo. Un romance turbulento, se puede decir, pero que aún florece.

Ripley cambió mi percepción de lo que es realmente importante en la vida. ¿Aventura? Yo no sabía lo que significaba antes de conocerlo. Para ser honesta, yo tenía un estereotipo de los aventureros como gente extraña, barbuda y vieja. Ésa fue mi primera lección: nunca juzgues un libro por su portada y cada historia tiene dos lados. Ripley me enseñó estas dos reglas menores, pero importantes. Él vive con ellos, ¿por qué yo no?

¿Qué es ser una esposa mientras su marido está fuera, en una expedición? En cierto modo, estoy en mi propia y pequeña expedición, pero sólo aquí, en Dinamarca. Soy mamá de dos niños pequeños, secretaria y entrenador de Ripley. Puedo estar en su base y me mantengo lista para cualquier llamada de emergencia. Llevo el teléfono móvil a todas partes. Cada vez que escucho sonar el teléfono satelital de Ripley, mi corazón pierde el ritmo y mi boca se seca.

Obviamente, estoy preocupada por él. Es mi primera vez y experiencia de estar sola mientras Ripley está de expedición, así que todavía estoy aprendiendo.

Mi rutina diaria consiste en taza de café con leche, tener listos a los niños para el kinder y después regresar a casa a la oficina y la actualización de noticias de Ripley. Una vez hecho, varias tazas de café más tarde, encuentro la manera de promover la Expedición Mongolia 2010 además de mi trabajo normal (me alegro de que sean sólo cuatro horas por día). Luego voy de compras para la cena, recojo a los niños y trato de imaginar qué y cómo cocinar dinnersJ. No sé cocinar, y me dieran la oportunidad, no cocinaría. Siempre ha sido la tarea de papá, pero ahora hay un cambio de roles. Scott, la mayor de nuestros hijos, con 4 ½ años de edad, dice repetidamente: “Mami, papi prepara mucho mejor la cena, ¿por qué?” ¿Qué puedo decir sino reír y encontrar excusas?

El reto psicológico más difícil fueron definitivamente de las primeras dos semanas. Cuando me llamó el tercer día de su expedición y me habló de las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas, su equipo empapado y su cuerpo temblando de frío y humedad, me sentí sin esperanza. Me puse en contacto cada aventurero y deportista de rendimiento de quien sabía que Ripley pediría consejo y apoyo. Cada uno ayudó mucho.

Esa noche, tomé una docena de tazas de café sólo para mantenerme despierta. Me sentí como si fuera un deber estar con Ripley en esa noche difícil. Creo que era más difícil para mí. Estábamos en diferentes partes del planeta y con diferentes horarios, así que ajusté mi reloj para adaptarme al de él y traté de mantener en su rutina.

Hemos pasado muchas situaciones difíciles juntos y hemos salido de cada una un poco más sabios. Sé que los futuros retos pueden ser superados. Hemos pasado por muchas cosas. He aprendido a no preocuparme demasiado. Soy más centrada y tranquila ahora y aprendí a mantenerme racional en situaciones extremas.

Laura Davenport

Pensé que estaba dispuesta a hacerme cargo de los deberes de la familia por mi cuenta y ser la base de operaciones, mientras Ripley está en Mongolia. Supongo que nunca podría estar lista para cualquier cosa hasta que esté en la situación real. Fuera de mi zona de confort.

No tenemos ningún apoyo de la familia en Dinamarca. Mi madre falleció y mi padre tiene poco contacto. Los padres de Ripley viven en Inglaterra y el contacto con ellos es muy escaso.

Podría decir, sinceramente, que estamos por nuestra cuenta. No es fácil, pero hacemos lo que tenemos que hacer y nunca gemimos o nos quejamos de nuestra situación. Me da risa cuando la gente se queja de cosas insignificantes. Podría escribir una lista interminable de ejemplos. No hemos salido a cenar o por una bebida en cuatro años. ¡Y qué! Todavía tenemos el tiempo que pasamos juntos, cuando los niños están dormidos y eso es lo importante.

Ser esposa de un aventurero te enseña a ser feliz con lo que tienes y dejar de comparar lo que tu vecino tiene y tal vez tomar una clase de cocina de vez en cuando.

 

Ripley Davenport, británico, está en estos momentos en su expedición Mongolia 2010, donde está realizando la primera travesía de Mongolia solo y sin asistencia, es decir: sin recibir ayuda de nadie. En la expedición, que será a pie, lleva una carga de casi 200 kilos en un transporte que es jalado por él mismo. De esta forma está cruzando la estepa de Mongolia, el desierto de Gobi y la cordillera de Altai en un recorrido de 2750 kilómetros en aproximadamente 90 días.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©