follow me
Montañismo y Exploración
Primera caminata por todo el Amazonas
10 agosto 2010

El río más largo del mundo acabna de ser recorrido desde sus fuentes… a pie, salvo en los tramos en que definitivamente no se pudo avanzar de otra forma sino usando el propio río. El viaje duró más de dos años.







  • SumoMe

El pasado 9 de agosto, dos hombres llegaron a la desembocadura del Amazonas, el río más largo del mundo: Ed Stafford y Gadiel “Cho” Sánchez Rivera. Ed había comenzado a caminar en las fuentes mismas del Amazonas el 2 de abril del 2008. Cho se le unió en julio del mismo año. Quería caminar toda la longitud del Amazonas, algo que nadie había intentado antes.

El Amazonas.
Fotos cortesía del sitio web de la expedición.
Click para agrandarlas.

Esta sería la quinta ocasión en que el río es recorrido, pero como ya habían sido usadas diferentes embarcaciones, esta vez Ed se propuso hacerlo a pie. La mayoría del curso, al menos. Sin embargo, tenía claro que no podría hacerlo en su totalidad: en las partes bajas, el río puede tener una anchura de varios centenares de kilómetros y eso sin contar que varios kilómetros a ambas orillas se inundan por las constantes fluctuaciones del cauce y hacen intransitable esa zona. Así que eligió una balsa pequeña para que fuera lo más autónomo posible.

Un día antes de la llegada, Ed había sufrido un golpe de calor, por forzarse demasiado para llegar a la meta en un solo día. Lo obligaron a descansar. Así que continuó al día siguiente y, como era de esperar, llegó, acompalado de “Cho” Sánchez, un peruano que se le unió a los 40 días de haber comenzado la caminata.

Ed Stafford yGadiel "Cho" Sánchez Rivera.

El blog de la expedición tiene todo tipo de narraciones, desde el encuentro con una anaconda hasta la llegada a puerto, donde Ed Stafford menciona:

“Está hecho. Cho y yo caminamos desde el mediodía del domingo, toda la noche y llegamos al Océano Atlántico a las 9 de la mañana, hora local. 85 km en 21 horas. ¿Sentimientos? Casi imposible de transmitir. Me prepare para estar decepcionado pero casi lloraba mientras miraba las olas chocando con Cho a mi lado. Un día que nunca olvidaré por el resto de mi vida. Los cínicos han sido silenciados (es imposible caminar el Amazonas): lo acabábamos de hacer.”

859 días habían pasado desde que Stafford había comenzado a caminar, desde las fuentes del río más largo del planeta.

Según la página de la expedición, sólo hay cinco recorridos integrales del río:

1. En 1970 el explorador británico John Ridgway a cargo de una expedición que usó embarcaciones y otros vehículos para completar la parte superior del río. Sin embargo, navegó desde un punto que entonces se consideraba el origen, por lo que no se considera el primero.2. La primera expedición en recorrer todo el Amazonas, y en kayaks, fue la de  Piotr Chmielinski (Polonia) y Joe Kane (EUA) en 1985/6.3. En 1997/1998 el surafricano Mike Horn navegó solo en hidrospeed. Segundo descenso.4. Scott Angus (Canadá), Ben Kozel (Australia) y Scott Borthwick (Suráfrica) lo recorrieron en balsa en 1999. Tercer descenso.5. En el 2007, Martin Strel nado el río hasta la desembocadura, pero no lo nadó por completo, pues le falto la parte superior del río, la más peligrosa.6. En marzo del 2008 Mark Kalch y Nath Welche caminaron y remaron la ruta completa para convertirse en el cuarto equipo en lograrlo. Cuarto descenso.

Gadiel "Cho" Sánchez Rivera.

La pareja acercándose al mar. Antrs de la llegada, Ed tuvo una crisis de cansancio y se vio obligado a descansar.

Cho y Ed con los pies metidos en el Atlántico.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©