follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso a la cara suroeste del Huaguruncho
26 agosto 2010

Aunque es una montaña lejana de la Cordillera Blanca, tiene sus propias dificultades que hicieron que sólo hasta 1956 se puduera escalar. Ahora, dos escaladores ingleses hacen el primer ascenso por la cara suroeste.







  • SumoMe

El Huaguruncho (“Colmillo Blanco”, 5,730 metros) es una montaña no muy frecuentada porque está lejos de la Cordillera Blanca o cualquiera otra en Perú y porque no alcanza la cifra mágica de los seis mil metros, así que se ha subestimado durante mucho tiempo. Pero el escalador inglés Tony Barton, hizo varias expediciones al área hasta que ahora pudo escalar la cara suroeste de la montaña, junto con Tom Chamberlain.

La ruta mide mil metros de desnivel y escalaron la cara SW hasta la arista oeste, aproximadamente a 5,450 metros. Ahí realizaron su tercer vivac pero al día siguiente no pudieron seguir hasta la cumbre.

En el 2006 Barton y Andy Houseman fueron a la montaña para hacer su primer intento, pero no se realizó porque su equipo les fue robado en el campamento base. En el 2008, Barton, Chamberlan y Olly Methrell lo intentaron pero el mal tiempo les impidió seguir. Este año llegaron hasta los 5,450 a partir de donde las condiciones no eran favorables para continuar.

La montaña fue subida por primera vez en 1956 por John Streely y Mike Westmacott y ha sido subida por diferentes caras, pero no la suroeste. La expedición fue apoyada parcialmente por un apoyo económico de la BMC (British Mountaineering Council). La ruta tiene por nombre Llama Karma, con una dificultad de ED, V, 5, 85-90.

Ver Huaguruncho en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©