follow me
Montañismo y Exploración
Olvidar las multitudes en el Takargo: primer ascenso
30 marzo 2010

El 12 de marzo a las 14:20 horas (tiempo local), Joe Puryear y David Gottlieb alcanzaron la cumbre de Takargo (6,771 metros) por su cara oriental en lo que se convirtió en el primer ascenso a esta montaña en el Rolwaling Himal de Nepal. El ascenso fue realizado en temporada invernal.







  • SumoMe

Para David Gottlieb y Joe Puryear el Himalaya es más que los catorce ochomiles. Ellos no buscan la popularidad ni el reto de estar en las grandes altitudes junto con muchas personas más, algunas de las cuales ni siquiera tendrán experiencia en montaña pero sentirán el mismo derecho que todos los demás por haber pagado para participar en una expedición comercial.

Takargo, desde el oriente.
Fotos: Joe Puryear y David Gottlieb.
Click para agrandar.

Joe y David se alejan de esas altas montañas pero se dirigen a otras que, precisamente por no ser tan altas, son menos concurridas o definitivamente nadie las ha visitado. Este fue el caso del Kang Nachugo, muy cercana al Everest y que no había sido escalada. Este año, Joe y David regresaron a la misma zona, pero para escalar otra montaña: la Takargo (6,771 metros)

La escalada fue completada en un solo intento que duró doce días sin uno solo de descanso, partiendo desde el pequeño poblado sherpa de Beding (a 3,700), en donde se habían pasado un mes entero escalando y aclimatándose. Por la naturaleza de la montaña, la mayoría de esos doce días fueron empleados en el acercamiento y descenso y sólo emplearon tres días en la montaña.

El Kang Nanchugo, en la aproximación.

“Takargo era una de los últimos picos grandes sin escalar en elHimalaya de Rolwaling y está en un lugar único por ser el pico más alto en una subcordillera de montañas casi completamente rodeadas por los glaciares Trakarding, Drolamba y Ripimo Shar. Su pico gemelo, el Chobutse, es más conocido por su mayor prominencia en el Rolwaling. El Chobutse oscurece completamente la vista del Takargo desde casi todos los puntos en el valle pero el Takargo mayor es también una montaña accidentada y compleja que significó un intenso reto para David y para mí.”

Salieron de Beding el 4 de marzo y tres días después habían establecido un campamento base avanzado a los 4,700 metros en el glaciar Trakarding. Su plan original era intentar la cara oeste de la montaña pero cuando se adentraron en el glaciar descubrieron que el invierno seco había hecho desaparecer toda la nieve y había caída de rocas. Aún así, se quedaron una noche para analizar la pared pero al final decidieron no correr el riesgo y exploraron por otro glaciar: el Dromolamba. Dos días después ya tenían su campamento y el 11 de marzo comenzaron su ascenso.

El glaciar Trakarding.

La escalada en sí no fue un laberinto, como en otras ocasiones: subieron hasta encima del glaciar colgante, luego una travesía hasta una arista y ahí establecieron el único vivac; de ahí una “escalada corta” de varios largos pero “disfrutables” por la calidad del hielo y porque se protegían del viento en esa cara. Llegados a la cumbre secundaria, sólo les faltaba la larga travesía por la arista llena de cornisas hasta la cumbre, que alcanzaron a las 14:20 horas.

“Realmente hay tres cumbres alejadas una de otra por casi cien metros y todas parecen ser la más alta, así que visitamos las tres y elegimos la de en medio como la que percibimos ser el punto más alto… Pasamos casi media hora en la cumbre… era obvio que el tiempo estaba cambiando rápidamente. Las nubes se juntaban hacia el oeste y el Gauri Shankar, Kang Nachugo y el Melungtse estaban completamente oscurecidos.”

El campamento durante la exploración en el glaciar Trakarding.

Bajaron por la ruta de subida y días después estaban de nuevo en Beding, de donde habían salido.

Para Joe y David, este es el tercer pico virgen que escalan. A finales del 2008 subieron el Kang Nachugo (6,735). La primavera del año pasado subieron al Jobo Rinjang (6,778) y esta vez al Takargo. Para ellos, el montañismo se reduce a estar solos y escalar por donde no ha subido nadie antes.

El Takargo desde el suroeste.

Explorando entre los glaciares Trakarding y Drotamba.

La ruta en la pared este del Takargo.Click para ver la ruta seguida.

Ver mapa más grande

Relacionado
Galería fotográfica de la ascensión »
Kang Nachugo, la conquista de una montaña olvidada junto al Everest »
El primer ascenso del Jobo Rinjang »

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©