follow me
Montañismo y Exploración
Nuevos protocolos para RCP
30 octubre 2010

La resucitación Cardiopulmonar (RCP) es un protocolo de acción como primeros auxilios. La American Heart Association acaba de emitir la revisión de los diferentes protocolos de RCP.







  • SumoMe

Una de las técnicas de primeros auxilios más importantes en todo el mundo y que no falta en ningún curso es la de reanimación cardiopulmonar (o RCP). Cuando una persona tiene un ataque cardiaco, el corazón se detiene y la sangre no fluye por el cuerpo, así que ni una sola célula recibe alimento ni oxígeno y no se pueden deshacer de su bióxido de carbono y los desechos metabólicos. La célula se va envenenando poco a poco y muere. Por eso es importante restablecer la circulación en todo el cuerpo.


La maniobra de RCP permite hacer fluir a la sangre de nuevo por el cuerpo de manera artificial (provocado por quien aplica la maniobra) y también la ventilación artificial. Esto retarda ese proceso de degradación celular, con lo que se tiene una oportunidad de salvar la vida. Existe además el acrónimo ABC, con el cual se fija el concepto prioritario del RCP. Cada letra del acrónimo representa un concepto importante: Air, Breathing y Circulation (Aire, respiración y circulación).

El RCP fue desarrollado por el médico austriaco Peter Safar (1924-2003), quien había inventado antes el método de respiración artificial. Unir ambas técnicas (respiración artificial con circulación artificial) fue un éxito y se sigue llevando a cabo en todo el mundo.

El RCP se ha enseñado en cursos de primeros auxilios constantemente pero lo que muy poca gente sabe es que el protocolo de actuación cambia continuamente. La American Heart Association se ha encargado de estudiar minuciosamente los diferentes protocolos y sugerir cambios en base a investigaciones y hechos estadísticos. Hace unos días, la AHA emitió el nuevo protocolo para la RCP y contiene varios cambios, entre ellos el más importante es que ya no se sigue el ABC, sino el CAB, es decir: ahora es más importante mantener las compresiones a cien por minuto en lugar de detenerse y hacer respiración cada determinado número de compresiones.



Historia del RCP

1740
La Academia de Ciencias de París recomienda oficialmente la resucitación boca a boca para las víctimas ahogadas.

1767
La Sociedad para la Recuperación de Personas Ahogadas se convierte en el primer esfuerzo organizado para tratar la muerte súbita e inesperada.

1891
El Dr. Friedrich Maass realiza la primera compresión en el tórax humano, documentada equivocadamente.

1903
El Dr. George Crile reporta el primer uso externo de compresiones externas en el tórax en la resucitación humana.

1904
Se efectúa el primer caso estadounidense de masaje cardiac en un tórax cerrado, por el Dr. George Crile.

1954
James Elam fue el primero en probar que el aire expirado era suficiente para mantener una adecuada oxigenación.






1956
Peter Safar y James Elam inventan la resucitación boca a boca.

1957
El Servicio Militar de Estados Unidos adopta el método de resucitación boca a boca para revivir a víctimas.

1960
Se desarrolla la resucitación cardiorespiratoria (RCP). La American Heart Association inicia un programa para familiarizar a los médicoscon la resucitación cardiaca a tórax cerrado, lo que se convirtió en el precursor del entrenamiento en RCP para el público en general.

1963
El cardiólogo Leonard Scherlis inicia el Comité del CPR de la American Heart Association poco después, la misma American Heart Association aprueba formalmente el CPR.

1966
El National Research Council of the National Academy of Sciences convoca a una conferencia sobre el tema de la resucitación cardiopulmonar. La conferencia fue el resultado directo de las solicitudes de la Cruz Roja de los Estados Unidos y otras organizaciones para establecer el entrenamiento estandarizado y los estándares para el RCP.

1972
Leonard Cobbrealiza el primer entrenamiento masivo en RCP para ciudadanos en Seattle, Washington, llamado Medic 2. Ayudó a capacitar a más de cien mil personas los primeros dos años del programa.

1981
Se inicia un programa para proporcionar instrucciones sobre CPR en el condado de King, Washington. El programa usaba a los numerous de emergencia para dar instrucciones al instante mientras el departamento de bomberos y personal de EMT se ponían en marcha hacia el lugar.


Bajar las guías 2010 de RCP (PDF en inglés)










 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©