follow me
Montañismo y Exploración
Naica: los secretos de la cueva de los cristales
5 noviembre 2010

La cueva de los cristales de Naica, en Chihuahua, México, es no sólo la que tiene los cristales más grandes conocidos hasta ahora, sino también un lugar donde pueden realizarse investigaciones de casi todo tipo.







  • SumoMe

Después de haber visto la película Naica, la cueva de los cristales en el cine y haberme quedado con la sensación de que aún faltaba mucho por decir de la famosa cueva, busqué y encontré un documental que fue transmitido por el Discovery Channel. Producción canadiense-mexicana, se realizó con los mismos actores que la película mexicana, pero la diferencia entre ambas es abismal.

Este documental presenta a la cueva de los cristales desde su descubrimiento hasta todo lo que los investigadores pueden hallar en ella. Esta vez se mete un grupo de científicos: una bióloga que comprobar la posibilidad de vida en la cueva, un investigador de la NASA que quiere saber si algo se puede aprender de la cueva de los cristales que pudiera aplicarse a su investigación de vida en Marte, etc.

La intervención de gráficas en la pantalla hace clara la idea de cómo es la cueva de cómo se formó, a qué profundidad está y, sobre todo, ubica al espectador en un plano más general que sólo decir “ahí”.

El documental es bastante bueno y en 45 minutos proporciona información importante. El tema de este documental es el ingreso de un equipo de científicos acompañado por el Grupo La Venta. Por supuesto, no se habla de cómo se instaló el equipo de iluminación o los problemas para grabar, pero sí de el gran problema que implica estar dentro de la cueva y cómo se va deteriorando el cuerpo con el paso del tiempo y las funciones que comienzan a fallar. Todo, gráficamente.

Título original: Naica: Secrets of the Crystal CaveProductores: Arnie Gelbart y Gonzalo InfanteBasado en el concepto de Gonzalo InfanteGalafilm Productions & C/ProduccionesCanadian Television FundGuión: Gary LangDirección: Gary LangHistoria: Michael AllcockAño: 2008Narración: Robin WardPaís: Canadá y MéxicoIdioma: Inglés o subtítulos a ese idioma. Conversaciones en español e italiano.Duración: 45:32 minutosConsultores científicos y de exploración: Grupo La Venta

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©