follow me
Montañismo y Exploración
Montañismo y Discapacidad en Guatemala
4 diciembre 2010

Del 15 al 19 de diciembre se realizará un evento de montañismo para discapacitados de vista y oído en la ciudad de Guatemala, que incluye, además de conferencias, un ascenso al Volcán Chicabal (2,900 metros)







  • SumoMe

Además de un deporte una forma de recreación o un estilo de vida, el montañismo ha sido descubierto como una forma en la que personas enfermas o discapacitadas pueden llegar a tener una mejor calidad de vida. Christian Rodríguez, se ha dado a la tarea de organizar este tipo de actividades en su país, pese a que vive ahora en España. El siguiente es el programa de su próximo evento, llamado “Montañismo y Discapacidad en Guatemala”, que se realizará el próximo 15 al 19 de diciembre. El evento también está organizado por el Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala.

La persona discapacitada hará todo el trabajo físico y técnico, el o la guía estará como acompañante y brindará ayuda en caso de necesitarlo.

Se trata de un evento total, con charlas, exposiciones, proyección de una película sobre el tema y adaptada para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan apreciarla y finalmente el ascenso a un volcán de Guatemala: el Chicabal. Ahí, un grupo guiará a las personas con distintas discapacidades.

El evento no tiene fines de lucro pero a cambio busca promover la integración de personas con distintas discapacidades y entusiastas de los deportes de aventura. Se brindará información sobre las múltiples posibilidades que tienen las personas con discapacidades para practicar todo tipo de deportes, concienciar a otras para apoyarlos, técnicas de guiado y debatir la posibilidad de crear un grupo de montañismo y senderismo para discapacitados en Guatemala. Podrá asistir cualquier persona interesada, con y sin experiencia en el ámbito del deporte del montañismo y senderismo.

La técnica de la barra dirección permite que una sola persona pueda guiar a un grupo de hasta cuatro personas con discapacidad visual. Luis (segundo en la foto) quedó ciego a los 25 años tras un accidente y es el presidente y fundador del Club de Montañistas Ciegos Pandetrave de León, España.

En las charlas se desarrollarán temas como:

  • Qué son los deportes adaptados
  • Logros alcanzados en el deporte por guatemaltecos discapacitados
  • El montañismo como medio de integración social de personas con distintas discapacidades
  • Técnicas para guiado de personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad y mental
  • Logros alcanzados a nivel mundial por deportistas con distintas discapacidades
  • Técnicas de guiado con Barra Direccional, inventada por los hermanos Carrascosa Sans de SEMED (Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados) y FEMAD (Fundación Española de Montañismo y Deportes Adaptados para Discapacitados).

En el ascenso al Volcán Chicabal (2,900 metros) se llevarán a cabo una serie de prácticas como las técnicas de guiado de personas con discapacidad, incluyendo la técnica de la barra direccional, además de una caminata nocturna rodeando la laguna que se encuentra en el cráter y la apreciación del ambiente natural con todos los sentidos.

Prácticas de guiado en ambientes naturales con la barra direccional, inventada por los hermanos Carrascosa Sans.

Actividades

Charlas y exposiciones

Miércoles 15 de diciembreJorge Mario CifuentesQué son los Deportes Adaptados y logros alcanzados por personas con distintas discapacidades enGuatemala.

Christian RodríguezQué es el montañismo, logros alcanzados por discapacitados a nivel mundial, y técnicas para guiar a personas con discapacidades visuales en ambientes naturales.

Proyección de la película BLINDSIGHTEs un documental sobre la vida de niños y niñas ciegas de Nepal que intentan ascender a una montaña de más de 7,000 metros, guiados por Erick Weihenmayer, la persona invidente que ya ascendió al Everest. Estará adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva.

En abril del 2008, más de 40 personas ascendieron el volcán Ipala en Guatemala, la mayoría personas con discapacidad visual y ceguera total.

Sábado 18 de diciembre.Ascenso de montaña

1) Salida desde la capital con destino al Volcán Chicabal (2,900 metros)2) Ascenso3) Acampada4) Caminata nocturna

Domingo 19 de diciembre. Descenso y retorno.1) Levantar campamento2) Caminata rodeando la laguna3) Intercambio de impresiones4) Ascenso al mirador5) Descenso y retorno a la ciudad

Todos los sentidos son necesarios para experimentar las sensaciones que nos brinda la naturaleza, el tacto es uno de los más importantes.

LugarCharlas y exposiciones

15 de diciembre 2010, 3:00 pm.Auditorium Hospital de Ojos y Oídos Dr. Rodolfo RoblesAnillo periférico diagonal 21, 19-19 zona 11Guatemala, Guatemala.

ContactosEn Guatemala: Jorge Mario Cifuentesjorge.cifuentes@prociegosysordos.org.gt

En España: Christian Rodríguezchristiangrinder@aim.comwww.christianrodriguezm.com

El senderismo para personas con discapacidad es un deporte que no solo ayuda a mejorar el estado físico, también ayuda a la integración social, el cuidado del medio ambiente y sobre todo, es un deporte de muy bajo costo.

Sobre los ponentes

Jorge Mario CifuentesEs el representante para Guatemala de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), presidente del Comité Paralímpico Guatemalteco (COPAG), delegado nacional del deporte para ciegos y Presidente de la Red Centroamericana de Deportes para Ciegos (RECEDECI).

Christian Rodríguez MoralesGuía de Montaña en Centroamérica y España; asesor y guía voluntario de senderismo/montaña de personas sin hogar en Bilbao (Lagun Artean - Deusto), tiene estudios de guía de montaña con personas con diversas discapacidades en León (Club Padetrave) y Euskadi (Kirolene). Cuenta con experiencia guiando voluntariamente a personas con distintas discapacidades en Guatemala y España. Actualmente estudia un Técnico Superior de Guía de Montaña en el País Vasco (Kirolene).

Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©