follow me
Montañismo y Exploración
Montañas inescaladas de Sichuán, China
21 junio 2010

El escalador, explorador y fotógrafo japonés Tamotsu Nakamura regresó de su última expedición, esta vez a Sichuán, China. En ese viaje localizó, como es su costumbre, montañas que aún no ha sido escaladas aún, por lo que su trabajo es invaluable para los montañistas.







  • SumoMe

El montañismo de punta es aquel que buisca nuevas cumbres, nuevas rutas o nuevas dificultades. Se sabe que se hizo un primer ascenso a una montaña o a una pared pero, una vez alcanzadas las cumbres de todas las montañas, ¿adónde ir? ¿Quién dice quémontaña ya está escalada? ¿Quién muestra las montañas que permanecen vírgenes en el mundo?

El escalador y explorador japonés Tamotsu “Tom” Nakamura se ha dedicado durante dos décadas a la exploración de diversas regiones para ubicar y fotografiar las montañas que aún no han sido escaladas en las diferentes cordilleras. Doce expediciones que promovido la labor de exploración en el montañismo. Este es un resumen de su más reciente exploración en Sichuán, China.

Mapa de la región explorada por Nakamura en Sichuan, China.

Reporte de Nakamura

Como se muestra en el mapa de abajo, sólo unos pocos picos de seis mil metros permanecen inescalados en Sichuan, China, pero hay muchos picos seductores de 5,400 a 5,500 metros que inspiran desafíos y atraen escaladores. Entre ellos he seleccionado 16 picos sobresalientes en las tierras altas del oeste de Sichuan y escrito una breve ficha.

1. Extensión occidental de la Cordillera Shola ShanEl Polujab (5,816 metros) está localizado cerca de un monasterio histórico, Zhogchen Gomba, al oeste del Chola Shan Pass.

Polujab (5,818 metros), cara oeste
Foto: Tamotsu "Tom" Nakamura.
Clik para agrandar

2. Cordillera de Shaluli ShanEsta cordillera de montañas cubre una vasta área y no hay límites definitivos entre la Shulali Shan y otras sierras.

(1) Macizo de GanggaEste macizo está al norte del Yalong Jiang (un tributario del río Golden Sand —la parte alta del Yangtze— cerca del pueblo de Ganzi. El pico más alto, Gangga (5,688) fue reconocido y por un grupo japonés, que también llegó a él, pero aún permanece inescalado. Hay varios picos de 5,400 a 5,500 metros, ninguno de los cuales se ha intentado. Son principalmente picos rocosos.

Cara norte del Gangga (5,688)

(2) Macizo Yangmolong y su vecindadEste está situado aproximadamente a 16 km al este de Batangtown. Hay tres picos principales de Dangchechengla (5,833) escalados por japoneses, Yangmolong Central (6,033) escalados por coreanos y el pico principal Yangmolong (6,060), que permanece inescalado a pesar de repetidos asaltos por japoneses y británicos. Se considera que el Yangmolong es uno de los picos más difíciles en Sichuan.

Macizo Gangga (5,400 a 5,500) por su cara oeste

Un mapa topográfico chino 1:100,000 indica un cúmulo de picos de 5,700 a 5,800 metros localizado al noreste del macizo de Yangmolong y al sur de la carretera Sichuan-Tíbet. Ninguno ha sido escalado. El pico más alto tiene 5,870 metros y el segundo más alto es el Xianqingqieke (5,867).

Cara sur del Yangmolong (6,060)

(3) Macizo Genyen y montañas vecinas al norte y noroesteEl Genyen (6,204 metros) fue escalado por primera vez por un equipo japonés y un equipo italiano hizo el segundo ascenso por una nueva ruta en la cara este; el segundo pico más alto (5,964) también ha sido escalado por un equipo estadounidense. Sin embargo, muchos picos rocosos de 5,800 a 5,900 al norte y noreste permanecen intocados. Están mostrados en un mapa topográfico ruso 1:200,000. Esta área debe ser un paraíso que llame la atención a los escaladores.

Cara norte del Yangmolong.

(4) Macizo Gongga Xueshan (Kongkaling)Este macizo, con tres fascinantes picos nevados localizados en Daocheng, forman el borde sur de la sierra Shaluli Shan. Son montañas sagradas entre la gente tibetana. Los tres picos permanecen inescalados; Xiannariri (6,032) es el pico más alto, intentado por un equipo japonés; la famosa y hermosa pirámide de Yangmaiyong, Joseph Rock’s Jambeyang (5,958) fue escalada por Charlie Fowler y Christine Boskoff hasta 500 metros debajo de su cumbre; finalmente, el Xiaruduo (5,958) fue intentada una vez por un equipo estadounidense. En este momento, la escalada de estos tres picos no está permitida por el gobierno local de Daocheng County porque son montañas religiosas sagradas.

Planicie del Pico Litang (5,700)

3. Sierra Gongkara ShanEl pico principal de esta sierra es el Kawarani I (5,992), que se levanta 30 km al este del pueblo de  Ganzi. Un equipo japonés y uno británico trataron de establecer un CB para su reconocimiento y escalada, pero los monjes de una lamasería en las cercanías obstaculizó su aproximación. Desde entonces no ha habido grupos que visiten estas montañas.

Pico rocoso en la cara norte del macizo Genyyen.

4. Sierra Daxue Shan(1) Macizos en DanbaHay varios picos no frecuentados y sin hollar de 5,400 a 5,500 metros al oeste del Río Dadu, un tributario del Min Jian, el Yangtsé superior, pero sólo es atractivo el Xiaqianla (5,470). Danba County puede desarrollar el área montañista de Xiaqianla con bellos lagos glaciares para hacer un centro turístico.

Pico 5,800m 1 en el macizo de Genyen

Macizo Genyen 5,800m 2

Macizo Genyen 5,800m 3

Cara norte del Xiannairi (6,032)

Yangmaiyong (5,958)

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©