follow me
Montañismo y Exploración
Más latinos en el Everest
23 mayo 2010

Un verdadero tsunami de montañistas han acechado el Everest y casi 200 han llegado a la cumbre en diferentes oleadas. Entre ellos, varios latinoamericanos. Aquí, las noticias de quienes tenemos información..







  • SumoMe

Eva Martínez e Ignacio Anaya

El 17 de mayo, también hicieron cumbre en el Everest Eva Martínez Sandoval e Ignacio Anaya Barriguete, ambos del Club Alpino Mexicano. Ambos son miembros de la expedición mexicana “Ruta Bicentenario”. Eva Martínez realizó el primer ascenso femenil mexicano al Dhaulagiri en el 2007 con un mínimo de equipo y en estilo alpino. Según la página del CAM, “Delgadillo Macías y Gustavo Adolfo Flores Gutiérrez, coadyuvaron al éxito de esta expedición, pero por motivos de salud no lograron ascender a la cumbre.”

El Everest, visto desde el Lhotdse.

En un comunicado posterior Ignacio Anaya escribió:

Eva y yo hicimos cumbre el día 17 de mayo poco antes del medio día. Tuvimos el honor de llevar a cumbre las cenizas de nuestra amiga Sofía Salas. Alcanzar la cumbre del Everest fue una gran experiencia deportiva y una verdadera satisfacción personal… en mi concepto Eva es una muy fuerte alpinista. En esta ocasión de nuevo demostró fortaleza física y mental. A diferencia de nosotros, ella bajó de [la] cumbre hasta el campo base sin lesión alguna.

Gustavo y yo padecemos algunos ligeros congelamientos que ya se estarán tratando de la mejor manera por médicos especialistas. El joven Jorge “Boli”, quien nos acompañó hasta el campo base desde Tijuana, fue de gran ayuda para todos en esta expedición, sin su presencia y apoyo logístico los resultados en el tratamiento y atención de los problemas de salud a los que nos enfrentamos, creo hubiesen sido otros. Este joven… actúo con gran decoro y creo puso en alto, con dignidad frente a otras expediciones internacionales, no sólo el nombre de México, si no también de nuestro apreciado Club Alpino Mexicano.

Eva Martínez Sandoval en la cima del Dhaulagiri, en el 2006.

David Liaño

David Liaño también llegó a la cima del Everest (su tercer ascenso) el 21 de mayo. “Hace unos minutos a las 9.55 pm hora de México ( 8:40 am hora de Nepal ) nos llamó David desde la cumbre del Everest (8,850 msnm)”.

Fue su tercer ascenso al Everest. David tenía el proyecto de hacer un doble ascenso al Everest. Primero pensó en una travesía: subiría por el lado sur y bajaría por el norte. Después de unos días de descanso, subiría por la ruta norte y bajaría por la ruta sur. La idea la tiene planteada desde el 2007 pero en el 2008 el gobierno chino cerró la frontera del Tibet y su plan tuvo que suspenderse. Este año tenía la intención de hacerla, pero cambió a su “plan B”:

David Liaño en la larga serie de exámenes médicos, en Katmandú.

“Si por problemas de salud o de clima su plan original no era posible, entonces el plan "B" de David era escalar el Lohtse (la cuarta montaña más alta del mundo) en 24 horas después del ascenso al Everest. Sería un récord histórico.”

Así que descendió lo más rápido posible del Everest y fue rumbo al Lhotse. “A la 1:00 de la mañana de Katmandú se encontraba a 7,800 msnm y había iniciado el ascenso al Lhotse, el ascenso duraría aproximadamente seis horas más dos o tres para el descenso.  Con excepción de ampollas en los pies, todo estaba bien y se sentía fuerte y seguro.” Sin embargo, tras unas horas de trabajo por la noche, decidió dar media vuelta: “la ruta era totalmente insegura y  las cuerdas fijas se encontraban sueltas, en mal estado, etc.  Estuvieron por dos horas tratando de resolver el problema, al no lograrlo, para prevenir congelamiento y por lógico agotamiento tomó  esta decisión.”

David Liaño estaba escalando por al lado norte del Everest y había llegado al campo uno junto con Gyalzen Sherpa pero a las cinco de la tarde de ese día comenzó a “sentir un dolor en el pecho, de mi lado izquierdo, justo sobre el corazón. Primero, pensé que podía ser un dolor muscular.” Probó de todo, incluso oxígeno suplementario, pero el dolor no cedía. Pronto temió que fuera un mal cardiaco y tomó una decisión: se haría revisar por un médico.

David Liaño en la cumbre del Everest en el 2005. La de este año se convierte en su tercer ascenso a la montaña más alta del mundo.

Estaba en Katmandú 36 horas después y se sometió a una serie de pruebas médicas. Al final, el doctor le dijo llanamente: “Muy serio, revisó los resultados y después de unos minutos me dijo que tomara mi celular y ordenara el helicóptero porque iría de regreso a la montaña. ¡Mi corazón estaba fuerte y sano como siempre! Me comentó que lo más probable era que tuviera la inflamación que me diagnosticó el doctor chino en el ABC y me recetó una serie de medicinas para desinflamar y quitar el dolor.”

Andrea Cardona

La guatemalteca Andrea Cardona también alcanzó la cumbre del Everest por la vertiente sur, junto con el grupo de los hermanos Damian y Willie Benegas. El grupo alcanzó la cima el 22 de mayo a las 8:23 de la mañana, hora local. junto con Ramón, Topo, Charly, Alvar y Andrea Cardona y también los sherpas Lakpa, Tulsing, Gyalgen, Rinji, y Phurba Gyalgen. Con esto, Andrea se convierte en la primera guatemalteca en llegar a la cima del Everest.

Andrea Cardona en el Campo 3 del Everest.

Aún estamos a la espera de noticias de las expediciones argentinas al Everest y de los mexicanos Yuri Contreras y Laura González, entre otros. Alguno de sus miembros deben haber hecho cumbre en estos días, pero sus sitios web no tienen dato alguno.

Ver Everest en mapa más grande

Ver Nepal en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©