follow me
Montañismo y Exploración
Mañana, Día Internacional de las Montañas 2010
10 diciembre 2010

Mañana, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas, este año además como el Día Internacional de las Montañas, las Minorías y los Pueblos Indígenas de las Montañas.







  • SumoMe

El 2002 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Montañas (AIM) para que el mundo hiciera conciencia de lo importante que es el mundo de montañas para todo el planeta. En muchos países se realizaron diferentes eventos y la UIAA emitió el Código de Montaña, que después fue discutido hasta terminar en un documento conocido como Declaración del Tirol.

El 2002 y la celebración del AIM dejó secuelas, pues se formaron comités nacionales en 78 países y se creó la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, mejor conocida como Alianza para las Montañas. La misma ONU estableció que a partir del 2003 habría un Día Internacional de las Montañas (DIM): el 11 de diciembre.

Su objetivo: “crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo”.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) fue designada por la ONU para coordinar y dirigir este DIM anual. Y cada año se desarrolla con un tema diferente pero relativo a las montañas. Este 11 de diciembre 2010 también es el Día Internacional de las Montañas, las Minorías y los Pueblos Indígenas de las Montañas: “Los pueblos indígenas deben ser considerados como parte importante de un programa de desarrollo”, según un documento de la FAO.

El por qué de estae día lo explica la FAO en un comunicado:

“La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el día 11 de diciembre, del año 2003 en adelante, como el “Día Internacional de las Montañas”. Se celebra cada año con un tema diferente en relación con el desarrollo sostenible de las montañas. El tema del Día Internacional de las Montañas 2010 es “Las minorías y los pueblos indígenas de las montañas”. Su objetivo es concienciar acerca de los pueblos indígenas y las minorías que viven en entornos montañosos y de la importancia de su patrimonio cultural, sus tradiciones y sus costumbres.

“El Día Internacional de las Montañas del presente año constituye una ocasión ideal para reflexionar sobre la importancia de empoderar a las comunidades indígenas y ayudarlas a fomentar y conservar los conocimientos tradicionales, en los que se incluyen las ciencias, las prácticas agrícolas, las respuestas al cambio climático, los medicamentos y las prácticas sanitarias, la fauna y la flora, las tradiciones orales, la artesanía y el arte.

“Adjunto a esta carta encontrará material de comunicación y promoción elaborado por la FAO para ayudarle a celebrar este acto y a compartirlo con sus socios pertinentes. Para obtener más información o formular preguntas concretas sobre el tema de este año, diríjase a Sara Manuelli (Sara.Manuelli@fao.org) o mountain-day@fao.org.

“Para el seguimiento del Día Internacional de las Montañas 2010 no olvide enviarnos un informe sobre la celebración del acto en su país o institución. Le agradeceríamos encarecidamente, asimismo, que nos enviase su opinión sobre la pertinencia y la utilidad del material de comunicación que hemos proporcionado.”

La información puede hallarse aquí.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©