follow me
Montañismo y Exploración
Latinoamericanos en el Himalaya, primavera 2010
23 marzo 2010

Varios montañistas latinoamericanos se dirigen hacia la cordillera del Himalaya. Sus destinos: Everest por las vertientes norte y sur, Sisha Pangma y Dhaulagiri.







  • SumoMe

Varios países de América celebran este año el bicentenario de su independencia y con ello algunos montañistas han pensado en hacer expediciones diferentes. Algunos apuntan al Himalaya o al Everest. Dos expediciones argentinas van al Everest por la cara sur con la misma consigna.

La primera está organizada por el Club Andino Bariloche y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y sus componentes son Carlos Galosi, Marcelo Deza, Alvar Puente, Leonardo Proverbio, Ramón Chiocconi y Francisco Guillermo Minieri Saint-Béat.

La segunda estará dirigida por Willie Benegas, quien en noviembre subiera los 37 volcanes más altos de Guatemala en tiempo récord junto don Juan Carlos Sagastume. Son tres argentinos quienes participan en la expedición: Willie y Damián Benegas y Leo Mc Lean.

El Everest sigue siendo el destino favorito del montañismo de AL.

Dentro de la expedición de Willie Benegas estarán la guatemalteca Andrea Cardona y el brasileño Manoel Morgado, quienes intentarán subir sin la ayuda de oxígeno suplementario. Andrea y Manoel no celebran precisamente un bicentenario. Para ellos el Everest es un paso más para terminar las Siete Cimas. Ya tienen en su haber el Aconcagua, Denali, Elbrus, Kilimanjaro. Sólo les faltan Everest, Monte Vinson y Pirámide de Carstenz y/o Monte Kosciuszko para terminar.

Desde México, la pareja conformada por Yuri Contreras y Laura González también irán al Everest en su “Reto Bicentenario” que abarca no sólo subir por el lado tibetano de la montaña sino también cruzar el Atlántico a remo. Para Laura sería la segunda vez en la cumbre y habría subido por ambas vertientes de la montaña, mientras que Yuri lo habría hecho en dos ocasiones. El primer par lo consiguió en 1997.

También mexicano, Jorge Salazar viaja al Himalaya, esta vez al Sisha Pangma. Para Jorge este sería su tercer ochomil después del Broad Peak y del Everest. Participará dentro de la expedición de Edurne Pasaban en donde podría terminar los 14 ochomiles. Los participantes saldrán pronto rumbo a la montaña pues le están dando tiempo a Edurne de trabajar y hacer cumbre en el Annapurna.

El brasileño Waldemar Niclevicz dirigirá una expedición comercial brasileña también por el lado sur. Waldemar fue el tercer brasileño en llegar a la cumbre del Everest, pero el primero en alcanzar la del K2 en el 2000.

También por la vertiente sur habrá una expedición llamada “Costa Rica en la Cima del Everest 2010” cuyo objetivo va más allá de lo mundano y cuya preparación previa han sido subir todos los 14miles (en pies) de Estados Unidos. Posiblemente estarán dentro de una expedición comercial, aunque el sitio web no menciona cuántos son ni quiénes.

Apartados del Everest, una expedición chilena se dirige al Dhaulagiri. Los expedicionarios son: Ernesto Olivares, Juan Andrés Covarrubias Alcalde, Juan Manuel Santa Cruz Campaa, Andre Claro Gubbins, Martin Riesco Wachholtz, Marcelo Grifferos Cáceres y Francisco Larrain Amuntegui.

Aunque posiblemente haya más latinoamericanos dirigiéndose al Himalaya como individuos que participen en alguna de las expediciones comerciales, hasta donde tenemos noticia, las montañas intentadas esta primavera por latinoamericanos son:

Everest: Argentina (2), Brasil (2), Costa Rica, GuatemalaDhaulagiri: ChileSisha Pangma: México

Ver Himalaya en un mapa más grande

Ver Everest en un mapa más grande

Relacionado
Expediciones latinoamericanas 2010 »
Expediciones primavera 2010 al Himalaya »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©