follow me
Montañismo y Exploración
La nueva Declaración de Ética de Montaña
10 febrero 2010

Un deporte sin reglas escritas, como el montañismo tiene, no obstante, reglas no escritas pero aceptadas por la gran mayoría. Esas reglas fueron propuestas en el 2001 en lo que se llamó "Código de Montaña". Ahora, la UIAA ha lanzado una Declaración de Ética de Montaña, basada en sus experiencias anteriores.







  • SumoMe

El 11 de diciembre del 2009 la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) publicó su Declaración de Ética para celebrar el Día Internacional de la Montaña. Esta declaración incluye únicamente doce (12) máximas, que van desde la responsabilidad individual hasta el uso de oxígeno y el apoyo a otros. También contiene un punto relativo a la Conservación y Acceso a las montañas como derecho inapelable, siempre que sea “de manera responsable”.

Escaladores en la cumbre del Everest

Según Doug Scott, “La Declaración de Ética de Montaña está a tiempo, especialmente para ayudar a aquellos escaladores como la mejor forma a seguir en áreas donde no hay un consenso de opinión”.

La Declaración final está basada en los trabajos previos, pues tiene muchos años de trabajarse sobre este tema. Entre otros trabajos previos a esta Declaración, están la Declaración de Katmandú, el Código de Montaña y la Declaración del Tirol.

Desde nuestro punto de vista, la Declaración de Ética no es más que el resumen de la Declaración del Tirol que a su vez es un resumen modificado del Código de Montaña. Aunque el Código de Montaña se lanzó a la comunidad montañita como un documento inacabado, abarcaba todos los puntos que después se reprodujeron en la Declaración del Tirol y ahora en la Declaración de Ética.

Sin embargo, este resumen tiene una cualidad importante: es poco lo que tiene que leerse y se encuentra lo indispensable, Si alguien quiere ampliar uno de esos puntos, no tiene más que acudir a los documentos mencionados.

Escaladas en hielo

Declaración de Ética de la UIAA

1. Responsabilidad individual

Montañistas y escaladores practican su deporte en situaciones donde hay un riesgo de accidente y donde la ayuda externa pudiera no estar a la mano. Con esto en mente, se enrolan en su actividad bajo su propio riesgo y son responsables de su propia seguridad. Las acciones de individuos no deberían poner en peligro a aquellos que los rodean ni dañar el ambiente. Por ejemplo, la colocación de anclajes en rutas nuevas o ya existentes no pueden ser automáticamente aceptados como viables.

2. Espíritu de equipo

Los miembros de un grupo deberían estar preparados para hacer compromisos tomando en cuenta el balance entre las necesidades y habilidades de todo el grupo. La escalada será invariablemente más exitosa cuando los miembros se apoyen y animen entre sí.

3. La comunidad de montañistas y escaladores

Cada persona que encontramos en las montañas o en una cara rocosa merece la misma cantidad de respeto que los demás. Aún en los lugares más remotos y en situaciones estresantes, deberíamos tratar siempre a otros como quisiéramos ser tratados nosotros mismos.

4. Visitando otros países

Cuando somos huéspedes en otros países, debemos conducirnos con propiedad y con mesura. Debemos mostrar consideración a la gente local y su cultura: son nuestros anfitriones. Debemos respetar la ética y estilo de la escalada local y nunca taladrar en la roca o colocar bolts donde haya una ética tradicional contra ello o donde no haya una ética local establecida. Debemos respetar las montañas santas y otros lugares sagrados y buscar siempre beneficiar y apoyar las economías y gente locales. Un entendimiento de las culturas ajenas es parte de una experiencia completa de escalada.

5. Responsabilidades de los guías de montaña y otros líderes

Los guías de montaña profesionales y otros líderes y miembros de los grupos que llevan deben entender cada uno sus roles respectivos y respetar las libertades y derechos de otros grupos e individuos. En esta declaración reconocemos los altos estándares de práctica logrados por el cuerpo profesional de los guías de montaña.

6. Emergencias, agonía y muerte

Debemos estar preparados para emergencias y situaciones que nos lleven a accidentes serios o muerte. Todos los participantes en los deportes de montaña deberían entender claramente los riesgos y peligros y la necesidad de tener habilidades, conocimiento y equipo apropiados. Necesitan estar listos para auxiliar a otros si se presentara una emergencia o accidente y también estar listos a enfrentar las consecuencias de una tragedia. Se espera que los operadores comerciales en particular alerten a sus clientes de que sus objetivos pudieran ser sacrificados para asistir a otros en desgracia.

7. Acceso y conservación

Creemos que la libertad de acceso a las montañas y paredes de una manera responsable es un derecho fundamental. Deberíamos practicar siempre nuestras actividades de una manera ambientalmente sensible y ser proactivos para preservar la naturaleza y los paisajes. Deberíamos respetar las restricciones de acceso y las regulaciones acordadas por escaladores con organizaciones de conservación y autoridades.

8. Estilo

La calidad de nuestra experiencia y cómo resolvemos un problema es más importante que el tener éxito. Deberíamos esforzarnos siempre para no dejar rastro en una cara rocosa o en la pendiente de una montaña.

9. Primeros ascensos

El primer ascenso de una ruta o montaña es un acto creativo. Debería ser completada de una manera al menos tan buena como indique e l estilo y tradición de la región. La manera en que fue lograda la escalada debería reportarse inmediatamente.

10. Patrocinios, Publicidad y relaciones públicas

La cooperación entre los patrocinadores y los montañistas o escaladores debe ser una relación profesional que sirva a los mejores intereses de los deportes de montaña. Es responsabilidad de la comunidad de deportes de montaña educar e informar tanto a los medios como al público de una manera proactiva.

11. Uso de oxígeno suplementario en el montañismo

El uso de oxígeno suplementario en el montañismo de altas altitudes ha estado en debate por muchos años. En este debate, diferentes componentes relacionados al tema pueden ser distinguidos, como los aspectos médicos y consideraciones éticas. Los aspectos médicos deberían ser un asunto de vital importancia para todos los montañistas. Las consideraciones éticas es mejor dejarlas al escalador como individuo, dando por sentado que si un escalador usa oxígeno, hará planes para remover las botellas usadas de la montaña.

12. Las expediciones comerciales quiadas en gran altitud

Se espera que los operadores comerciales, especialmente aquellos sin preparación, que intenten montañas como los ocho miles u otros picos comparables que ofrezcan facilidades  de rescate limitadas, reconozcan las limitaciones de los clientes bajo su protección. Deben hacerse todos los esfuerzos para asegurar la seguridad de esos clientes y también para alertarlos de que los planes pueden ser modificados para ayudar a otros en la montaña que necesiten de ayuda.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©