follow me
Montañismo y Exploración
La Federación Internacional de Escalada Deportiva, reconocida por el Comité Olímpico Internacional
18 febrero 2010

Después de décadas de trabajo y de tensiones, de cientos de competencias organizadas en todo el mundo y de una labor perseverante, el Comité Olímpico Internacional aceptó a la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) como representante de ese deporte  el pasado 12 de febrero.







  • SumoMe

Para todos aquellos que creen que la escalada tiene que ser considerado como un deporte olímpico, buenas noticias: el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó su reconocimiento oficial definitivo a la International Federation of Sport Climbing. Pero antes de ponerse a brincar y pensar que la escalada esté oficialmente en las Olimpiadas del 2012 en Innsbruck, mejor asomarse a todo lo que ha pasado y pasará antes de que eso suceda.

Cuando la escalada deportiva surgió, se hicieron muchos comentarios sobre las características del deporte. Los dirigentes querían llevarla hacia el movimiento olímpico. Pero el proceso era muy largo. En el camino, la escalada deportiva se independizó de la UIAA y formó su propia federación: la IFSC. De esta manera, las competencias se han promovido en muchos países y a gran escala. Pero fue entonces que los dirigentes de la IFSC comenzaron un progreso serio y muy decidido para conseguir llegar a las Olimpiadas.

Fotografía: Gerome Pouvreau
Cortesía: www.ifsc-climbing.org

Obtuvieron el reconocimiento casi inmediato de la GAISF (Asociación General de Federaciones Internacionales de Deporte) y poco después un reconocimiento del COI, pero con carácter de provisional.

Finalmente, el COI decidió dar su reconocimiento definitivo y lo hizo en su asamblea del 12 de febrero pasado en Lausana, Suiza. Este reconocimiento no implica que la escalada deportiva ya esté contemplada como un juego olímpico, sino que la Federación que la representa tiene aún mucho camino que andar para llegar a las Olimpiadas. El COI estará vigilando el desarrollo de la escalada deportiva durante varios años y se espera que su inclusión dentro de las Olimpiadas suceda en el 2020 si es que sigue de manera estricta con los criterios planteados por la COI.

La IFSC ha comenzado con el pie derecho este nuevo año y década pero también se propone tres acciones para cambiar y mejorar “la imagen y sentir de la Federación”: la creación de un boletín, la transmisión por web de manera profesional de sus competencias y la renovación de su sitio web.

Fotografía: Simon Froehlich
Cortesía: www.ifsc-climbing.org

El boletín pretende “ser una mejora del clásico Highlights [emitido en PDF], con un enfoque más amplio en el deporte y en los atletas, con actualizaciones en la actividad de las Federaciones Nacionales y entrevistas a los atletas, anuncios de eventos por venir y reseñas de los pasados.”

La transmisión por web fue una herramienta muy útil en el 2009, cuando todos los eventos de la Copa del Mundo fueron transmitidos vía Internet sobre todo gracias al esfuerzo de las Federaciones en cuyos países se realizaban los eventos. Este año, las competencias de la IFSC estarán a cargo de profesionales para entregar mejores videos que también estén destinados a la TV.

Marco Scolaris, presidente de la IFSC, envió una carta dirigida a todos los escaladores. En ella habla del éxito obtenido y exhorta a los escaladores a seguir subiendo. Pero es mejor que tú la leas.

Fotografía cortesía: www.ifsc-climbing.org



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©