follow me
Montañismo y Exploración
K2, inaccesible esta temporada
9 agosto 2010

El K2, la segunda montaña más alta del mundo, no tuvo ascensos esta temporada y en sus laderas murieron dos montañsitas. Gerlinde Kaltenbrunner, quien esperaba hjollar la cima para terminar los 14×8000, tendrá que esperar un año más.







  • SumoMe

El K2, la segunda montaña más alta del mundo, no pudo ser ascendido esta temporada pese a los montañistas de renombre que se dieron cita en ella: Gerlinde Kaltenbrunner, Ralf Dujmovits, la polaca Kinga Baranowska, Fabrizio Zangrilli, Maxut Zhumayev, Vassili Pivtsov. Para varios de ellos elK2 se ha convertido en una obsesión, como par a Maxut a Vassili, quienes a pesar de haber participado en la apertura de la cara oeste de la montaña, no llegaron a la cumbre. Pero además, representa su último ochomil, lo mismo que para Gerlinde.

El K2.Fotografía: Maxut ZhumayevClick para agrandarlas.

Fue mal tiempo, condiciones inestables de la nieve, poco tiempo para hacer el ascenso. Fue todo junto. En una tentativa, el búlgaro Petar Umzhiev falleció, al parecer, por realizar el ascenso demasiado rápido, como declaró reportó Trey Cook: llegó al campamento base y sin tiempo para aclimatarse, murió de edema cerebral.

Más adelante, jugando con las posibilidades de éxito, se lanzó un grupo a la cima y llegarían al C4 el 27 de julio. Pero tuvieron que regresar. Gerlinde, conocedora de que miles la están siguiendo para convertirse en la tercera mujer en alcanzar los 14 ochomiles pero la primera en hacerlo sin oxígeno suplementario, comentó:  “De nuevo, no pudo ser”.

Gerlinde Kaltenrunner en el K2.Fotografía: Ralph Dujmovitz.

“El tercer día, pensé que conocía la ruta muy bien, pero ahora parecía completamente diferente, con menos hielo, rocas frágiles y secciones con cargas de nieve inestable. El avance rápido fue imposible. Nos detuvimos poco a vivaquear poco antes de El Hombro. Nos sentamos en la tienda sobre una repisa de hielo y discutimos si podríamos recuperarnos lo suficiente como para ir a la cumbre en un par de horas… Hacia la medianoche, no había nada qué discutir: el viento estaba en su apogeo; nos dimos vuelta y regresamos.”

Sin embargo, el 2 de agosto, menos de una semana después de su intento anterior, ya estaban de nuevo en la montaña, subiendo hacia la cumbre con el plan de alcanzar la cumbre hacia el día 6. Tenían en sus manos el pronóstico del tiempo y era hacia ese día que se esperaba tener una ventana de buen tiempo. Para hacer las cosas más fáciles, algunos se quedaron abajo, entre ellos Ralph, esposo de Gerlinde y quien ya ha subido los 14x8000. Su presencia sólo implicaría más problemas y rocas sueltas a quienes subieran.

Friedrick Ericsson en el Kangchanjunga. Detrás, el Jannu.

En el C3 hacía tanto calor que “las rocas que habían sido aseguradas y fusionadas a las pendientes de hielo”, caían de la montaña. Para el 4 de agosto, las condiciones del tiempo hicieron regresar a todos, menos a Gerlinde y a Friedrick, quienes alcanzaron el C4 ese mismo día. “Han alcanzado el C4 del K2. Las condiciones son muy buenas ahí arriba y el pronóstico del tiempo hecho por Charles Gabl de Innsbruk continúa positivo”. Esa tarde, habían en el C4 siete personas en total.

Esa noche el tiempo estuvo malo hasta las 11 de la noche y por ello la mayoría decidió quedarse en sus tiendas. Friedrick, Trey y Gerlinde decidieron que intentarían la cumbre. A las 7 habían alcanzado el “Cuello de Botella”pero Trey se había dado la vuelta (adonde llegó a las 5:30) y solo continuaban Gerlinde y Friedrick, pese a la mala visibilidad y los vientos helados.

A las 8:10, Gerlinde volvió a llamar a Ralph. “Sonaba muy nerviosa. Me dijo que Friedrick había caído y pasó encima de ella”. En su camino de regreso, buscó el cuerpo. Encontró uno de los esquíes que llevaba para descender desde la cima o lo más alto que pudiera del K2 pero debido a la visibilidad era imposible encontrar más rastros de él. Friedrick había estado en la punta sin una cuerda y que “era muy probable que Friedrick hubiera tratado de poner un anclaje en la roca del lado del Cuello de Botella, resbalado y sin oportunidad de detener su caída.”

Gerlinde llegó a las 9 de la mañana al C4, donde encontró a Darek Zaluski y Fabrizio Zangrilli, quienes habían subido por ella. “Quiero agradecer a esos dos por subir para encontrar a Gerlinde a pesar de las condiciones.” Mientras tanto, Yura Ermanchek había descendido desde el Hombro hacia el C3 y descubrió el cuerpo de Friedrick y quizá su mochila. Yura, con una gran experiencia, continuó bajando, pero descubrió que hacer una travesía hacia el cuerpo era muy riesgoso.

“Cuando habló con el padre de Friedrick alrededor de las 4 de la tarde, dejó en claro que no quería que nadie se arriesgara y que era mejor que Friedrick yaciera ahí, con una vista a sus montañas favoritas: Chogolisa y Laila Peak.” Para Gerlinde el descenso continuó hasta las 6:15 de la tarde hasta el C2. La caída de rocas hacían que el descenso fuera muy peligroso y se quedó a vivaquear.

“Es casi imposible tener los hechos en situaciones como esta pues cada versión es un conjunto de hechos y perspectivas. También es difícil de entender la situación sin estar ahí… Este informe es un esfuerzo para ayudar a entender los detalles, aunque sólo digan parte de la historia.”

Friedrick Ericsson, sueco, fue un montañista y esquiador extremo. En 1997 intentó bajar en esquí por el Dhaulagiri (8,167 metros); en el 2004 bajó desde la cumbre central del Shisha Pangma y al año siguiente lo hizo en el Gasherbrum 2 (8,035) e intentó el Laila Peak (6,069). Aunque no bajó desde la cumbre, lo hizo desde 5,940 metros. En el 2007 volvió al Dhaulagiri y descendió desde los 8,000 hasta los 4,700 metros. En el 2008 abortó su intento de descender del Kangchenjunga por las malas condiciones del tiempo, pero aún así bajó en esquíes desde los 7,000 hasta los 5,500 metros. En el 2009, Friedrick intentó ser el primero en descender las tres montañas más altas del mundo: Everest, K2 y Kangchenujunga. Su intento de bajar en esquíes las tres montañas más altas del mundo terminaron el 6 de agosto, entre las siete y ocho de la mañana, cuando cayó del K2.


Ver K2 en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©