follow me
Montañismo y Exploración
John Harlin III sufre un accidente en Suiza
2 julio 2010

John Harling III tuvo una caída en los Alpes suizos el jueves 1 de julio. Tras caer 15-20 metros, sufrió fracturas en una costilla y en ambos pies. Pero se siente afortunado.







  • SumoMe

El editor del American Alpine Journal no vive solamente detrás de un escritorio leyendo las historias que hacen otros. Se propone la suya propia. Esta vez se dirigió a Suiza, con el objetivo de recorrer toda la frontera a pie para delimitarla. La idea, aunque parece bastante sencilla, implicaba algo más intenso que caminar dos mil kilómetros: el verdadero resultado es lo que él mismo llama “historias de la frontera suiza”.

Suiza, un país que tiene frontera con Alemania, Francia, Italia y Austria, tiene características culturales variadas precisamente en su frontera. Cuatro idiomas con docenas de dialectos le iban a hacer enfrentarse a una Suiza que no todos conocen, sobre todo porque tenía planeado entrevistar a montañistas, científicos e historiadores a lo largo del recorrido, que sería a pie, escalando, en bicicleta y kayak, ascendiendo las montañas por las que pasa la línea fronteriza del país, donde John vivió en su infancia.

Pero el jueves 1 de julio, John sufrió un accidente mientras escalaba el glaciar Argentière para alcanzar la cresta de una arista. “Descubrimos que la roca en el lado suizo estaba muy podrida. Puse una pieza de protección cercana a una laja suelta y continué, pero cuando toqué su parte alta me vine abajo con todo, incluyendo mi protección.”

Una de sus dos cuerdas (escalaba en cuerda doble) se rompió pero la segunda lo detuvo a los 15 a 20 metros. El resultado de daños: una costilla fracturada, cuatro huesos fracturados en un pie y uno en el otro. El pronóstico médico indica que estará enyesado durante los próximos seis meses.

Sin embargo, John se siente afortunado de que no haya pasado a más y que el rescate en helicóptero haya llegado pronto.

“Había sido cauto, pero me relajé demasiado porque era la primera roca de buena calidad en la que estábamos y escalaba de prisa, así que no presté atención al hecho de que ese bloque estaba flojo. Con demasiada frecuencia, es un error humano… Las cosas van mal algunas veces y esa laja en particular estaba ahí para que alguien cometiera un error y lo cometí.”

Así, el viaje alrededor de Suiza tendrá que esperar, aunque John no quita el dedo del renglón.

John Harlin III, hijo de John Harlin II, quien muriera en la cara norte del Eiger cuando se rompiera la cuerda por la que ascendía, escribió un libro sobre su obsesión del Eiger y luego realizó la película Los Alpes, que fue llevada a IMAX. Actualmente es el editor del American Alpine Journal.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©