follow me
Montañismo y Exploración
Joao García y Edurne Pasaban hacen cumbre en el Annapurna
17 abril 2010

Joao García se convirtió en el primer portugués en completar los 14 ochomiles el 17 de abril a las 13:30 horas (tiempo local). Tras él llegó el equipo de Edurne Pasaban, quien completaba 13 de los ochomiles.







  • SumoMe

El equipo español donde participa Edurne Pasaban se confió a un pronóstico meteorológico. Una breve esperanza de que en la cumbre no hicieran vientos tan fuertes los días 16 y 17. Todo el equipo se lanzó a fondo y en pocos días estaban poniendo pie en ella, a las 14:10 de la tarde, tiempo local. Pero no sólo Edurne y los miembros de Al Filo de lo Imposible, sino también Joao García, quien se adhirió al intento de cima y pudo completar así sus 14 ochomiles. Joao Subió del CB a la cumbre en sólo tres días y fue el primero en pisar la cumbre, 40 minutos antes que Edurne.

Joao García completó en el Annapurna los 14 ochomiles.
Foto cortesia de joaogarcia.com
Click para agrandar.

Joao García se convierte así en el primer portugués y en el número 19, después del australiano Andrew Locke, en terminar la larga lista de expediciones que culminan con las 14 cimas más altas del planeta. Para Edurne se convierte en su cima número 13 y con ello iguala a Oh Eun Sun, quien también está en el Annapurna y que subirá al C3 para aclimatarse un poco más. Espera poder hacer su intento de cima entre el 22 de abril y el 5 de mayo.

Este periodo de tiempo es el que tiene Edurne para correr a toda la velocidad posible hasta el Tibet y subir el Shisha Pangma para convertirse en la primera mujer en subir los 14 ochomiles. Mientras tanto, ya hay en el Shisha un equipo completo que está trabajando en la montaña y espera recibir a Edurne, tal como lo han hecho en el pasado varios equipos para Oh Eun Sun.

Ruta de Joao en el Annapurna.

Junto a Edurne Pasaban llegaron Alex Cichón, Nacho Orviz y Asier Izaguirre junto con tres sherpas: Mingma, Pasang y Gempu. Mingma Sherpa estaba escalando de manera independiente al equpo español, según Explorersweb. El equipo español reporta que su gente está en el C4, donde pasará la noche antes de bajar al CB.

En el campo base del Annapurna hay todo un staff de medios de Corea del Sur. Por supuesto, los ánimos están encendidos. España y Corea del Sur tienen prácticamente a todos los servicios informativos cubriendo la carrera porque esta vez se trata de una auténtica carrera por llegar a ser la primera. En diferentes lugares se encuentran apuestas por su favorita e incluso hay quien desea que “la otra”.

Posiblemente Joao García sea el primer catorceochomilista que se ve opacado por el ascenso de alguien que apenas consiguió 13 y quizá sea Joao el último hombre en haber completado los 14 antes de una mujer.

Edurne Pasaban en el Annapurna. Con esta montaña tiene ya 13 de los 14.

Ver Annapurna más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©