follow me
Montañismo y Exploración
Iztaccíhuatl: aviso de precaución
8 noviembre 2010

El Grupo Veteranos de la Cruz Roja lanza un aviso a quienes realizan la circunvalación al Iztaccíhuatl para que tomen precauciones por las caídas de rocas en la zona de la Cabeza.







  • SumoMe

Un grupo de montañistas pertenecientes al grupo Cruz Roja Veteranos de la ciudad de México, se dirigieron el sábado 30 de octubre al Iztacíhuatl, del lado de la cabeza, para realizar un recorrido desde el refugio del Teyotl hasta los Pies, cerca de Paso de Cortés, una travesía que habían realizado ya en varias ocasiones. Sin embargo, esta vez fue diferente porque encontraron grandes rocas caídas desde la cabeza que hacían el recorrido muy peligroso.

Derrumbe en la cabeza de Iztaccíhuatl

 A continuación, fragmentos del informe enviado a Montañismo y Exploración:

“Iniciamos la caminata el 30 de octubre desde «Agua de Marranos»… durante el trayecto llama la atención el deterioro ocasionado en la ruta por los jeeperos hasta el Teyotl. Al día siguiente, 31 de octubre, a las 4:30 horas salimos del refugio por la pendiente que se encuentra detrás del alberge hasta la cota de 4,400 metros para continuar hacia el refugio de Chalchoapan.

“El año pasado habíamos realizado este recorrido en aproximadamente dos horas, pero esta ocasión todo el trayecto hasta la cresta previa al «tumbaburros», por la ruta de las Agujas, encontramos derrumbes con gran cantidad de rocas sueltas de diversos tamaños, algunas de gran tamaño y en precario equilibrio que nos hicieron temer que cualquier movimiento las arrastraría hacia abajo. Por lo complicado y delicado del terreno, llegamos a Chalchoapan en seis horas, así que tuvimos que suspender la travesía.

“Envío este breve informe y algunas fotos para alertar a las personas que incursionen por el área.”

La zona a la que se refiere el reporte está al norte del Iztaccíhuatl, lejos de la ruta más transitada (que está en el sur). Sin embargo, se recomienda a todos aquellos que realizan la circunvalación de la montaña tomen precauciones para evitar ser sorprendidos por una caída de rocas en la zona.

Una de las rocas en precario equilibrio sobre la ruta. Debajo: la zona de la cabeza del Iztaccíhuatl.Fotos cortesía de Héctor Rivera.Click para agrandarlas.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©