follow me
Montañismo y Exploración
Iñurrategi al Broad Peak
10 junio 2010

Es montañismo de compromiso e innovador: Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se dirigen a Broad Peak para abrir una nueva ruta y además encadenar las tres cumbres de la montaña.







  • SumoMe

Alberto Iñurrategui fue el décimo hombre en pisar todos los catorce ochomiles y después de eso, ha regresado al Himalaya y Karakorum varias veces, siempre con proyectos nuevos. Uno de ellos, escalar el Everest por la Supercanaleta, lo abortó porque sus compañeros se sentían mal. Ahora se ha propuesto otra meta: cruzar el Broad Peak (8,047 metros) encadenando sus tres cimas.

Las tres cumbres del Broad Peak son: la cumbre principal (8,047, lo que la convierte en la duodécima montaña más alta del mundo), la cumbre central (8,016) y la cumbre norte (7,550). Las tres están alineadas en una dirección noroeste-sureste y sólo han sido encadenadas por una expedición hace 26 años.

El grupo de Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza intentarán el Broad Peak esta temporada abriendo, además, una nueva ruta.

La cumbre principal del Broad Peak fue escalada por primera vez en 1957 por un pequeño grupo de montañistas austriacos que realizaron el primer ochomil en estilo alpino: Hermann Buhl, Fritz Wintersteller, Kurt Diemberger y Marcus Schmuck. Una pequeña expedición que en lugar de poner tiendas en cada campamento, las fueron llevando consigo. Ese fue el primer estilo alpino.

La cumbre central fue alcanzada el 28 de julio de 1975 por una expedición polaca: Marek Kesicki, Bohdan Nowaczyk, Kazimierz Glazek, Janusz Kulis y Andrzej Sikorski. Finalmente, a la cumbre norte llegó una expedición italiana dirigida por Renato Casarotto.

EL Broad Peak es una montaña parecida al Shisha Pangma y al Cho Oyu en un aspecto: la mayoría de quienes dicen haber hecho cumbre no alcanzan la verdadera cima. Muchos se detienen en la antecumbre y dicen haber escalado el Broad Peak. En 1994, el surtirolés Hans Kammerlander, disgustado de todo ello, dejó un trozo de cuerda roja atada a un bastón de esquí en plena cumbre y les preguntaba a los demás qué es lo que habían hallado allá arriba.

Ver Broad Peak en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©