follow me
Montañismo y Exploración
Informe preliminar de las reparaciones en el refugio Piedra Grande
19 febrero 2010

La cumbre más alta de España fue el escenario donde montañistas de diferentes países protestaron contra la violencia hacia la mujer en diciembre del 2009. Christian Rodríguez, montañista guatemalteco parte del grupo, relata su ascenso.







  • SumoMe

La Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada se ha dado a la tarea de hacer reparaciones en el refugio de Piedra Grande, en el Pico de Orizaba, quizá el más importante para el ascenso a la montaña más grande de México. Alfredo Velázquez, presidente de la FMDMyE, proporcionó un breve informe de los trabajos realizados en el refugio el pasado 17 de febrero, que reproducimos a continuación:

Reparaciones preliminares del refugio Piedra Grande, Pico de Orizaba.
Fotos: Alfredo Velázquez.
Click para agrandarlas.

El miércoles 17 llegamos al refugio y observamos que los fuertes vientos ya habían causado un daño un poco mayor en la techumbre: en el interior se metía la nieve y el viento y además goteaba copiosamente y las tablas donde se duerme estaban mojadas. Ahí se encontraba un nutrido grupo de montañistas extranjeros quienes con sorpresa vieron que entrábamos con herramientas y material para la reparación.

Se retiraron tablas y láminas para reemplazarlas por nuevas tapando así los boquetes. El empeoramiento del tiempo impidió cambiar otras láminas dañadas (sin agujeros hacia el interior) y reforzar las demás que presentan levantamientos en diversas partes de la techumbre, por lo que el jueves entrante (25 de febrero) regresaremos nuevamente.

Agradecemos a los pocos que han hecho su aportación y a los que ayudaron físicamente. Sin embrago sólo hemos reunido $2,500 pesos de los aproximadamente 8,000 que se requieren, por lo que los exhortamos a cooperar con este mantenimiento correctivo y preventivo (menor pero urgente), sometiendo a su consideración que no debe ser un esfuerzo de unos cuantos sino de la comunidad montañista, el refugio es del montañismo nacional y es también una parte de la imagen de nuestro deporte.

Hay tiempo de aportar con lo que escribimos y tiempo de hacerlo con las acciones.

También comenta que el día 25 terminarán de hacer las labores más urgentes y que esperarán hasta mayo para hacer una segunda reparación, de más importancia.

Para aquellos que quieran hacer su aportación para la reparación del refugio, la cuenta de la Federación es la siguiente:

Banco: HSBC
CLABE: 021180040380302196
Número de cuenta
: 4038030219
Federacion Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A.C.

o comunicarse con Alfredo Velázquez Iñiguez al siguiente teléfono:55-3706-0520



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©