follow me
Montañismo y Exploración
Hombre con parálisis cerebral asciende El Capitán
1 octubre 2010

Su nombre es Steve Wampler y nació con parálisis cerebral. Pero eso no le impidió tener sueños y tratar de realizarlos. El 17 de septiembre, Steve ascendió la pared de El Capitán por la ruta Zodiac.







  • SumoMe

El 30 de junio, después de dar la noticia del ascenso por tres rutas diferentes en menos de 24 horas, Tom Evans se fue del Valle de Yosemite. Pero regresó el 14 de septiembre y la primera noticia que emitió tras dos meses y medio fue que Steve Wampler estaba ascendiendo la pared por la ruta Zodiac. No hay nada de extraño en esto, salvo que Steve tiene parálisis cerebral. El 17 de septiembre, Steve se convertía en la primera persona con parálisis cerebral en ascender El Capitán.

Steve perdido en el mar de roca de El Capitán en una silla especialmente diseñada para el ascenso.
Fotografías: Chris McNamara y Tom Evans.
Click para agrandar.

Consiguió a un grupo de amigos que lo apoyarían en su empresa y no sólo eso: a base de un sistema de poleas que le permitía izarse a sí mismo, realizó más de 20 mil jalones de brazos en los seis días y cinco noches en la pared. Las personas que sufren parálisis cerebral se ven confinadas a estar en su silla de ruedas y a depender de los demás. Steve quiso hacer de su vida algo diferente.

Sinceramente, es un gran logro para Steve y un gran empuje para todos aquellos que también tienen parálisis. Desde aquí aplaudimos a ese hombre que tuvo el coraje de no dejarse atrapar por una silla de ruedas y que busca la manera de hacer cada vez más en beneficio propio. Una imagen que los demás pueden tomar como camino, en lugar de conformarse.

Día de trabajo en la pared.

En la parte final de la pared, a punto de salir.

Steve ascendió El Capitán porque lo quería, de eso no hay duda. Pero otro de sus objetivos era reunir donativos para apoyar un campamento para niños minusválidos y hacer que tengan experiencias en la naturaleza que les haga mejorar su calidad de vida. ¡Felicidades, Steve! ¡Hacen falta más personas como tú para mejorar el mundo!

El logro de Steve Wampler hay que verlo en su verdadera dimensión y no hay que confundirlo pretender una gran meta. Para su gente, lo es, pero no para el montañismo mundial. El listón en El Capitán está muy lejos de conseguir a un grupo de buenos escaladores y amigos que lo ayuden a ascender. Eso va para todos aquellos completamente sanos que en algún momento quieran ser los “primeros” en algo, apoyándose en logros como los de Steve.

En la cumbre.

Chris McNamara con Steve, en la cumbre de El Capitán.

Si quieres apoyar a la fundación Steve Wampler, puedes visitar su sitio web en: wamplerfoundation.org.

Steve: los primeros días.

La llegada a la cumbre.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©