follow me
Montañismo y Exploración
Historia del agua embotellada
11 junio 2010

El agua es un derecho de todo ser vivo, pero hace unas pocas décadas a alguien se le ocurrió venderla embotellada. El negocio resultó un éxito para las compañías que la venden, pero un deterioro para el planeta. El video Historia del agua embotellada" explica todo.







  • SumoMe

Piensa fuera de la botella, lema de una campaña contra el agua embotellada.

Durante décadas, los montañistas buscaron un recipiente que fuera adecuado: botas para vino, cantimploras metálicas y con frecuencia cubiertas por una funda propia (nunca entendí el por qué de esa envoltura), bolsas de diferentes materiales y finalmente llegó la botella de plástico, hecha especialmente para resistir temperaturas altas por si debía vaciarse dentro algún líquido caliente.

Ahora, el recipiente más usado es una botella de plático “desechable” que se ha convertido en sinónimo de ligereza en la montaña porque… se puede tirar. Esos envases se han convertido en un problema en la montaña pues mucha gente sube con ellos y los abandona ahí.

Pero el problema no es sólo a nivel de la montaña, sino de todo el mundo. A alguien se le ocurrió que vender agua embotellada era un buen negocio y aunque cuando aparecieron todo el mundo nos reímos de ello, la verdad es que el negocio es próspero para las compañías que lo emprenden.

No necesito tapa ni etiqueta. Luzco mejor desnuda: el agua.

A iniciativa de la ONU y desde 1993, el 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua (WWD, por sus siglas en inglés) y ese día apareció en Youtube un video de Annie Leonard que se llama “La historia del agua embotellada” y que menciona lo que parecería obvio pero que por costumbre no hemos rechazado por completo: el agua embotellada es un verdadero problema y un gran negocio. El video original tiene casi 700 mil visitas y ha aparecido la versión con subtítulos en español. Es recomendable ver el video lo más grande posible para poder leer los subtítulos.

La CNN publicó un artículo poco después de la aparición del video y trata de poner en la balanza los argumentos de Annie Leonard esgrime a la par de la Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA, por sus siglas en inglés), pero hay que recordar que se trata de una voz contra los intereses económicos de empresas trasnacionales.

Annie: Llevar agua embotellada está en camino a convertirse tan “cool” como fumar embarazada.IBWA: “La historia del agua embotellada toma una posición muy cínica de la inteligencia de los consumidores al declarar que están siendo engañados y víctimas de la industria”.

“En San Francisco, el alcalde Gavin Newsom prohibió recientemente la compra por departamentos de la ciudad de cualquier tipo de agua embotellada utilizando dinero municipal. En Nueva York, se está instando a residentes locales a que beban agua de grifo. La Conferencia de Alcaldes de EE.UU. ha aprobado una resolución que destacó la importancia del agua municipal y que llamó a más análisis del impacto del agua embotellada sobre la basura de la ciudad”, comenta otro artículo aparecido en Internet.

No necesito tapa ni etiqueta. Luzco mejor desnuda: el agua.

El video que apareciera en Youtube ha sido esparcido en muchos sitios más y se le puede hallar con facilidad. Lo mejor de todo es ver el video… y tomar parte de alguna acción que lleve a liberar de botellas no sólo la montaña, sino la vida diaria de cada uno. Lo más importante del video es que no va sólo en contra de las compañías de agua embotellada sino que propone regresar a tomar agua de la que tomábamos antes sin que nadie se enfermara. Su argumento: mejor gastemos en una mejor red de agua potable.

¿Por qué no?



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©