follow me
Montañismo y Exploración
Fallece montañista mexicano en Patagonia
6 diciembre 2010

El montañista mexicano Mario Corsalini falleció en el Campo de Hielo Sur, en Patagonia, mientras realizaban una travesía donde fueron sorprendidos por un fuerte temporal que tuvieron que resistir en una cueva de hielo.







  • SumoMe

El 3 de diciembre, los periódicos daban una noticia: Mario Corsalini, montañista mexicano, había fallecido en el Campo de Hielo Sur, en la Patagonia argentina, tras haber soportado dos noches en una cueva de hielo junto con sus guías, Merlín Lipshitz y Damián Vliches.

Mario Corsalini (43) y Roberto Dutilly (75), ambos mexicanos, habían ido a El Chaltén para hacer una travesía por el Campo de Hielo Sur, considerada la tercera extensión de hielo en el mundo y la más grande en América del Sur. El recorrido comienza en El Chaltén y va hacia el norte hacia el Río Eléctrico y luego asciende por el Glaciar Marconi hasta el paso del mismo nombre, que es una de las puertas de entrada al Campo de Hielo Sur.

El recorrido es muy frecuentado porque además de adentrarse en el Campo de Hielo, se da la vuelta a dos de las montañas que representan a la Patagonia: el Cerro Torre y el Fitz Roy, en un periodo de unos diez días, a los cuales la agencia Mountaineering Patagonia añade dos de reserva por si les sorprende el mal tiempo, típico de esa región. El recorrido es de poco más de cien kilómetros hasta regresar al Chaltén por el Paso del Viento.

El grupo estaba conformado por los guías Merlín Lipshitz (director de Mountaineering Patagonia) y Damián Vliches, Roberto Dutilly, Mario Corsalini y Juan Ignacio Moyano. Cinco personas. Es una de las normas de Mount Patagonia: tener grupos reducidos para maximizar la experiencia. Partieron de El Chaltén el día 26 de noviembre y el 27 ya estaban en el Refugio Gorra Blanca, a 1,594 metros de altitud: “Todos muy bien y muy buen clima. Saludos. Merlín”.

Mario Corsalini (derecha), junto a Robert Dutilly (centro).

Al día siguiente, el grupo se dividió en dos. Roberto y Juan Ignacio regresaban por el mismo camino y Mario, Merlín y Damián continuaban hacia el sur. Por la noche, Merlín enviaba un mensaje más: “Hoy tuvimos un día largo con tormenta, pero estamos todos bien. Roberto Regresó hoy al refugio Gorra Blanca con Juani.”

El 29 de noviembre, el mensaje de Merlín sólo contenía sus coordenadas geográficas. La siguiente comunicación fue por teléfono satelital: la tormenta había tomado más fuerza y les había arrebatado la tienda donde dormían, por lo que hicieron una cueva. Un helicóptero intentó llegar a ellos desde el martes 30 de noviembre, pero la fuerza del viento no le dejaba ni siquiera aproximarse. El legendario tiempo patagónico estaba encima de ellos.

Con la ropa mojada y a bajas temperaturas, pasaron dos noches hasta que grupo de cuatro rescatistas llegó a ellos, pero el eslabón más importante no pudo funcionar: el helicóptero. En la primera evaluación, los tres sufrían de hipotermia y Mario la padecía más severa y finalmente no resistió. Falleció el 3 de diciembre. Su última anotación en Twitter fue: “Caminaré sin descanso unos 130 km sobre el hielo continental patagónico, estoy contento.”

Las condiciones continuaron bastante malas por lo que ocho montañistas llegaron también a apoyar y entre todos realizaron la evacuación a pie, por el glaciar.

Según Roberto, compañero de Mario, “uno trabaja para reducir ese riesgo, pero sabemos que existe, que contra la montaña no se puede hacer nada, es la naturaleza”. En el Festival Banff del día de ayer, se mencionó la muerte de Mario Corsalini y se dedicó el Festival a su memoria. Un gran gesto de Séptimo Grado.

Merlín y Damián llegaron a El Chaltén el día de ayer y están “fuera de peligro”.

César Sánchez ha escrito un In Memoriam para Mario, con quien escaló varias veces. Puedes leerlo aquí.

Ver Mapa más grande.
Navega en él para conocer el Campo de Hielo Sur.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©