follow me
Montañismo y Exploración
Expedición Bicentenario, Argentina. Entrevista con Martin Iglesias

Este año comienza a celebrarse los 200 años de la independencia de los diferentes países de América Latina y en Argentina se conformó un grupo que logró cohesionar 27 diferentes expediciones para hacer una sola celebración de su bicentenario. Esta es una entrevista exclusiva a Martín Iglesias, uno de los directores de EB.







  • SumoMe

Expedición Bicentenario es el nombre de un conjunto de expediciones cuyo objetivo es celebrar los 200 años del nacimiento de la República de Argentina. Es el único movimiento que no enarbola un festejo patrio para provecho personal, sino que lo ha extendido a un beneficio plural a través del conocimiento del propio territorio y la participación de más de dos mil expedicionarios, entre montañistas, escaladores, caminantes, buzos, ciclistas, etc.

Es más bien raro encontrar este tipo de unión, por lo que Montañismo y Exploración realizó una entrevista a Martin Iglesias, mejor conocido como “Pachi”, el director de Expedición Bicentenario  (EB).

Montañismo y Exploración: ¿Cómo fue que surgió la idea del proyecto Expedición Bicentenario?

Pachi: EB surgió el 4 de enero de 2009, festejando el cumpleaños de una amiga escaladora llamada Patricia “Pato” Tammaro, quien fue campeona nacional de esa especialidad. Ella había sufrido un grave accidente automovilístico yendo a escalar, lo que la dejó con muchas secuelas y lesiones. Los únicos escaladores en la reunión éramos Humberto Vázques (“Nono”) y yo, quienes nos conocemos desde hace casi diez años. En la plática encontramos que ambos teníamos proyectos a futuro que se podían sumar, de esa manera se generó EB.

MyE: ¿Qué los llevó a pensar en unir diferentes expediciones en lugar de armar una sola de gran magnitud? 

Pachi: La idea fue unir distintas actividades deportivas buscando homenajear a la Argentina en el Bicentenario. Nos Inspiramos en la frase de un naturalista muy reconocido, el Perito Franciso Moreno, quien dijo “No se puede amar lo que no se conoce”. Pensamos que era un excelente momento como para que todos los argentinos pudieran conocer muchísimas geografías de nuestro país y, de esa manera, amarlo un poco más.

MyE: ¿Quiénes son los que dirigen el proyecto?

Pachi: Los directores de EB somos Humberto "Nono" Vázquez y Martín "Pachi" Iglesias.

El Nono es un montañista argentino, hijo y nieto de montañistas españoles (gallegos) que se crió en ese ambiente. Actualmente dirige un club de escalada. Es una persona que busca las raíces latinoamericanas desde la realización de escaladas en la zona de la puna, intentando contagiar esa pasión a quienes lo rodean.

Pachi es un entusiasta montañista que encontró en esta hermosa actividad un espacio de reflexión y encuentro con lo más prístino de uno mismo. Licenciado en Sistemas e Investigación Operativa, se especializó en el área de educación a distancia por Internet.

A través de EB, ambos perseguimos que las actividades deportivas crezcan, que sean más accesibles desde el conocimiento para muchas más personas. 

MyE: Hay algo en su sitio web que no entiendo: han estado organizando eventos desde el 2009 y continuarán hasta el 2011... ¿por qué?

Pachi: En el 2009 comenzamos EB convocando a las personas que les gustara el proyecto a sumarse (hoy son más de dos mil expedicionarios); el desarrollo de la mayoría de las expediciones será durante el 2010 y comienzos del 2011 para finalizar el 25 de Mayo de 2011, es decir: un año después del comienzo del Bicentenario. Enm esa fecha entregaremos un documento en el cual constará la ubicación de cada una de las cápsulas del tiempo con sueños de niños que habrán dejado enterradas las Expediciones, para que sean buscadas dentro de 100 años en el Tricentenario de nuestro país.

MyE: ¿Han encontrado rechazo de parte de los montañistas argentinos? 

Pachi: En su mayoría, no. Hemos tenido muchísimas adhesiones y se han involucrado montañistas de excelente nivel. Por supuesto hay quienes se comportan de manera indiferente, y también hemos tenido algunas fuertes críticas de montañistas que consideramos de elite. Tal vez no pudimos explicar bien en su momento que este proyecto tiene aristas que van por lo deportivo, cultural, social (involucramos deportistas discapacitados), y hasta de generar acciones de bien público para ONGs. No perseguimos únicamente el  logro deportivo, aunque contamos con dos expediciones estarán abriendo nuevas rutas en montañas diferentes.

MyE: ¿Cuántas expediciones se han organizado dentro de EB?

Pachi: En total son hasta ahora 27 expediciones, de las cuales 14 involucran actividades de montaña. Hay muchísimos montañistas involucrados, como así también asociaciones y clubes como el Museo de los Seis Miles, Club Andino Río Grande, Club Andino Esquel, Club Andino Lacar, Club Andino Bariloche, Club Andino Córdoba, Andinautas, Asociación de Montaña Inti Huaico, Ruka Casa de Escalada, Club Andino Mar del Plata, Pared Sur, etc. Expedición Bicentenario fue declarada de interés cultural, educativo, etc., por organismos nacionales, provinciales y municipales.

MyE: Supongo que cada expedición tiene su propio jefe. ¿Cómo lograron que aceptaran verse reunidos en un solo evento?

La adhesión fue totalmente voluntaria. No tuvimos que imponer nada. Los Jefes de expedición entendieron de entrada cual es el espíritu que motiva a EB y se sumaron. No solamente son grandes deportistas, sino que también son excelentes personas. 

MyE. ¿Hay patrocinadores para EB en su conjunto o cada expedición recaba sus fondos? 

EB no tiene patrocinantes aún. Algunas expediciones han conseguido pequeños apoyos de organismos y empresas de su provincia.

MyE: ¿Cuáles son los objetivos principales de EB? ¿Hay algo nuevo que esté planteado por EB dentro de sus objetivos? Me refiero a una nueva ruta, una nueva montaña, por ejemplo?

Pachi: Como comenté, habrá al menos dos aperturas de ruta en dos montañas. Pero el proyecto EB no se centra sólo en lo deportivo, sino en lo cultural, lo social, lo ambiental. Desde lo deportivo, que la gente sepa que además del fútbol, básket y los deportes olímpicos, existen otras actividades importantes en lo deportivo. Desde lo cultural, revalorizar dicho patrimonio. Desde lo social, incorporar deportistas con discapacidades. Desde lo medio ambiental, concientizar el cuidado de la naturaleza. Y por último, promover acciones de bien público. Es muy factible que, al tener un año por delante, se sumen más expediciones amigas que propongan nuevos objetivos. Son todos bienvenidos. Las 27 expediciones ya están definidas y pueden obtener mayor información en nuestro sitio web.

MyE: Uno de los objetivos de EB es “sembrar” lo que llaman “cápsulas del tiempo” en cada lugar donde llegue una expedición. ¿Qué son y qué relevancia tiene el involucrar a los niños en EB?

Pachi: Los niños son importantes porque son nuestro futuro. Las cápsulas del tiempo son envases herméticamente sellados donde se guardarán sueños escritos por los niños de nuestro tiempo. Estarán en cada uno de los destinos de las expediciones. Se trata de que las cápsulas sean abiertas cien años después (en el tricentenario de Argentina) para que nuestros sucesores conozcan lo que los niños pensaban y soñaban.

Para nosotros es importante estar con ellos, visitar sus escuelas, dar conferencias, escucharlos, mostrarles los distintos elementos que se utilizan para realizar nuestro deporte, generarles un espacio para pensar en su país a futuro e instarlos a comprometerse para que ese pensamiento finalmente sea acción es un punto central en EB. Esto es pensar en el futuro de nuestro país.

MyE: Otro de sus objetivos es es cruzar la Tierra del Fuego con Edurne Pasabán. ¿Cómo es que surge la idea de involucrar a España en el proyecto EB?

Pachi: Una gran parte de la población argentina tiene sangre española y nuestra lengua es el español, nos nutrimos de información que llega desde ese país. Sabíamos que el gran objetivo de Edurne era terminar los 14x8000. Pero ya lo hizo así que estamos avanzando con expectativas de contar con su presencia en la Expedición Bicentenario Tierra del Fuego, allí donde termina el continente, bien al sur.

MyE: Si tomáramos un mapa del mundo... ¿cuántos puntos estarían marcados por EB? 

Pachi: Estimamos que se van a dejar sueños de niños en aproximadamente 100 lugares dentro de Argentina, y algunos fuera del país (Everest, Mont Blanc y la Antártida, entre otros).

MyE: Sabemos que la expedición al Everest logró llegar íntegra a la cima. ¿Hay más resultados de las expediciones lanzadas?

EB-Everest fue un logro importante, ya que Willie Benegas (el jefe de expedición) logró llegar a la cima por décima vez. Pero hubo un logro mayor, que fue que nuestra expedición se haya podido sumar a la Expedición Everest 2010 Bicentenario, llevada adelante por miembros del Club Andino Bariloche.  Ambos grupos se unieron para lograr le objetivo, y pudieron coronarlo.

En este momento ha partido la EB-Malvinas, que llevará los sueños de nuestros niños hasta la cumbre del Monte Longdon, la mayor en esas Islas. Componen la Expedición excombatientes que lucharon en feroces combates contra las tropas inglesas durante el conflicto bélico de 1982.

MyE: ¿Algo más que quieras agregar? 

Pachi: Teniendo en cuenta que desde el 2010 comienzan a festejarse los bicentenarios de los paises de América Latina, invitamos a todos ellos a realizar proyectos similares al nuestro. Con todo gusto estamos a su disposición para trasladarles nuestra experiencia de errores y fracasos. América Latina bien merece un festejo, porque es una tierra bendita.

Muchas gracias por tu excelente predisposición. El sábado pasado lanzamos Expedición Bicentenario desde el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y entregamos a cada Jefe de Expedición las cápsulas de tiempo, que contienen los sueños de los niños. Estuvo la Jefa de Expedición Bicentenario Catamarca, Magguy Acevedo (Directora del Museo de los Seismiles).

En ese acto comenté la pregunta que me hiciste: “¿Cómo hicimos para que haya tantas expediciones y no existan divisiones?” De haber estado, te hubieses dado cuenta que lo que prevalece en EB2010 es un proyecto que trasciende a las montañas, los deportistas, etc., ya que tiene un trasfondo muy fuerte con todo lo que implica el Bicentenario, el ser nacional y los sueños de los niños.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©