follow me
Montañismo y Exploración
Entrevista a Colin Haley
20 julio 2010

Con apenas 25 años de edad, Colin Haley se ha convertido en uno de los alpinistas de más renombre y ha escalado problemas nuevos y difíciles. La travesía completa del Cetto Torre o su reciente ascenso al Foraker son sólo ejemplos. Colin concedió una entrevista a Montañismo y Exploración.







  • SumoMe

Montañismo y Exploración: ¿Hace cuanto comenzaste a practicar el alpinismo? ¿A qué edad?

Colin: Practico la escalada alpina desde que tenía 11 años de edad, hace 14.

MyE: ¿Qué fue lo que te llamó la atención de la montaña en ese entonces?

Colin: Desde el principio, era obvio para mí que había mucha más aventura en la escalada alpina que los deportes y actividades típicas.

MyE: ¿Con quién comenzaste? ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias?

Colin: Comencé a escalar primero con mi hermano y mi padre en Cascade Mountains, cerca de mi casa en Seattle.

"Comencé a escalar con mi hermano y mi padre..."

MyE: La primera vez que leí tu nombre fue cuando acompañaste a Rolo en la travesía del Cerro Torre, en el 2008. ¿Cuándo comenzaste a llamar la atención en el medio del montañismo? Hubo algo de gran calibre antes de esto?

Colin: Sí, hubo muchas escaladas antes de eso. Algunas de ellas fueron:

— El primer ascenso de “Entropy Wall”, en el Monte Moffit, Alaska. Es aún una de las mejores escaladas que he realizado.

— El primer encadenamiento de las rutas Marsigny-Parkin y Ferrari, en el Cerro Torre

— El primer ascenso de la ruta House-Haley en la cara Emperador del Monte Robson, Canadá.

MyE: ¿Qué te motiva a subir esas montañas y paredes?

Colin: Una pared bella no necesita una explicación de por qué inspira. Simplemente es así.

Colin y Rolando Garibotti

MyE: ¿Cuándo y por qué surge la idea de escalar solo?

Colin: Escalar en solitario es el estilo más difícil en el que puedes intentar una ruta y me gusta este reto. La experiencia es poderosa y aunque no trataría de convencer a nadie para escalar solo, mis experiencias en este estilo de escalada son de las más memorables.

MyE: En algunos has declarado que quieres subir Shining Wall del GIV, solo, en un solo tirón y sin mochila. ¿Qué te lleva a tomar esta postura?

Colin: Jaja. ¡Era una broma!

MyE: ¿Por qué abordar retos que son demasiado grandes? A Freddie Wilkinson le decías:

Colin: “No hay aventura, y por lo tanto ningún atractivo, si intentar rutas que son fáciles para ti y te aseguren con mucha certeza el éxito. Escalar en el Himalaya es un compromiso extremadamente grande en tiempo y dinero, así que ¿por qué debo malgastarlo en escalar algo sencillo? Escalar la ruta normal a la cumbre del Cho Oyu lo sentiría un fracaso tanto como escalar a la mitad de la ruta en la arista norte del Latok I.”

Sin embargo, ¿por qué haces ese tipo de ascensos?

Colin:¿Por qué me gusta retarme a mí mismo? No lo sé. Quizá porque hace más interesante la vida.

En los Alpes, en solitario.

MyE: ¿Y qué hay del miedo? ¿A qué le temes cuando escalas?

Colin: Siento miedo la mayoría del tiempo cuando estoy escalando una ruta difícil y seria. Creo que es natural estar asustado y no trato de alejar el miedo de mí. Creo que el miedo te ayuda a tomar buenas decisiones y permanecer vivo.

MyE: ¿Cómo consigues a tus compañeros de escalada? Me refiero a que debe haber poca gente en quien puedas confiar para hacer cordada en los proyectos que tienes en mente.

Colin: Es verdad que es muy difícil hallar buenos compañeros. Estoy feliz de que en los pasados años haya podido escalar en Patagonia con Rolando Garibotti y en Alaska con Bjorn-Eivind Artun. No creo que pudiera encontrar mejores compañeros en ningún lugar de esas áreas.

Cuando no estoy en la montaña, voy a escalar en roca.

MyE: ¿Y La familia?

Colin: ¿Mi familia? ¿Qué con ellos? Son grandiosos y los amo, aunque ciertamente no paso mucho tiempo con mi familia porque me la paso escalando.

MyE: ¿Cómo te entrenas?

Colin: Principalmente trato de hacer mucha escalada alpina todo el año. Cuando no lo estoy haciendo, escalo en roca. Ocasionalmente voy a andar en bicicleta.

MyE: Algo especial en la alimentación?

Colin: Sushi, ¡por supuesto!

MyE: ¿Qué es lo que te hace exitoso?

Colin: Que soy muy determinado, estoy muy motivado y soy calculador. Soy más pensador que atleta.

MyE: ¿Qué es lo que diferencia a un buen montañista de un excelente montañista? En una sola palabra.

Colin: Nada. Sólo sus logros los diferencian.

MyE: Jim Bridwell subió La Nariz en 17 horas. Alex Honnold subió el Capitán por tres rutas distintas en 23 horas. La mayoría de los alpinistas suben el Denali en varios días. Tú lo subiste en pocas horas y varias veces. ¿Se burlan de nosotros? =) En serio: en 1957 Hermann Buhl y sus compañeros subieron el Broad Peak en estilo alpino. Al igual que todo el alpinismo, ese estilo ha evolucionado. ¿Hacia dónde va? ¿Ascensos a gran velocidad y por paredes vírgenes y vías no escaladas?

Colin: Me fascina la escalada de velocidad y también escalar en solitario, pero eso no es “el futuro”. Hay muchas paredes en el mundo que aún no han sido escaladas o no lo han sido en estilo alpino. El futuro no es diferente que el pasado, sólo tiene paredes ligeramente más difíciles… y por supuesto las tácticas de asedio no significan nada. No hay una pared en el mundo que represente un logro significativo de escalada en estilo de asedio.

Llegando a la cima de una montaña en los Alpes, muy cansado

MyE: ¿A qué te dedicas actualmente?

Colin: Recibo algo de financiamiento de algunos patrocinadores, vendo mis fotografías y escritos y doy presentaciones de mis escaladas. No es mucho pero vivo con poco, en una cabaña en el patio trasero de mi padre.

MyE: Pensarías en convertirte en alpinista profesional en algún momento? Es decir: vivirías sólo del alpinismo?

Colin: Soy alpinista profesional ahora, aunque ¡alpinista profesional en la línea de la pobreza! =)

MyE: ¿Qué es la escalada para ti?

Colin: Un escape para aplicarme a mí mismo a la aventura en nuestro mundo moderno.

MyE: Tienes ahora 25 años. ¿Cómo te visualizas a tus 50?

Colin: Espero que a los 50 esté esquiando extremo y aprendiendo el parapente =)

"Comencé a escalar con mi hermano y mi padre..."

MyE: En una entrevista mencionaste a tus mentores principales: Bart Paull, Mark Bunker y Rolando Garibotti. ¿Has sido tú mismo un  mentor? ¿Has dejado huella en alguien?

Colin: Sí, creo que soy el mentor de escalada de algunos. Probablemente el más significativo sea mi sobrino, Aidan Haley.

MyE: Tienes patrocinadores. ¿Cómo es su relación?

Colin: Sí que los tengo. Soy patrocinado por Patagonia, Black Diamond, La Sportiva, Feathered Friend y Adidas Eyewear. Afortunadamente la relación es más que nada relajada y sin complicaciones.

MyE: ¿Qué le dirías a los montañistas y escaladores que te leen ahora mismo?

Colin: Que no intenten aprender su táctica de alguien más. Sólo vayan a las montañas, todo el tiempo, todo el año, año tras año… Si amas las montañas no será difícil de hacerlo y la riqueza de experiencia personal es más valiosa de lo que cualquier otro escalador pudiera enseñarte.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©