follow me
Montañismo y Exploración
El Kangchenjunga de Miss Oh, en disputa
3 mayo 2010

El 27 de abril, Oh Eun Sun se convertía en la primera mujer en subir los 14 ochomiles. Pero una acusación por parte de Edurne PAsaban, su contrincante en la carrera, decía que Miss Oh no había llegado a la cumbre del Kangchenjunga. Liz Hawley ha puesto la etiqueta de "en disputa" en esa cumbre.







  • SumoMe

El 30 de abril, montagna.tv emitió la noticia de que Reinhold Messner felicitaría a Oh Eun Sun por haber terminado los 14 ochomiles. Puesto que Miss Liz Hawley, la persona que lleva las estadísticas más precisas de los ascensos en el Himalaya, daba por buenas el ascenso de Oh Eun Sun, cualquier comentario emitido en contra no tenía sentido. Para Messner, la palabra de Liz Hawley valía, como ha valido para cientos de otros montañistas.

Miss Oh en el Annapurna
Click para agrandar.

Pero las cosas han cambiado. Llegó el momento en que Miss Hawley se entrevistó con Oh Aun Sun y habló sobre el ascenso al Annapurna, pero también tocó el tema Kangchenjunga, un tema delicado puesto que Edurne Pasaban ponía en duda que hiciera cumbre. “Los mismos sherpas que la acompañaron dicen que Oh Eun-Sun no llegó a la cima del Kangchenjunga porque hacía muy mal tiempo y allí no se podía subir”, declaró a Desnivel.

Desnivel señala que “Edurne nunca había querido lanzar críticas sin tener pruebas sólidas de las trampas de la coreana. Estas semanas en el Annapurna la han terminado de convencer. En el Campo Base y a lo largo de la montaña, la española ha coincidido con varios de los sherpas que acompañaron a Oh Eun-Sun en su intento al Kangchenjunga y le han confirmado que la coreana no había llegado arriba.”

Lo que parecían presagios de tormenta han desembocado en una guerra.

Oh Eun Sun y Edurne Psaban en el campo base del Annapurna.

El revuelo ha comenzado, con tintes de gritos de guerra. En la entrevista con Oh Eun Sun, Liz Hawley declaró que la cumbre en el Kangchenjunga de Miss Oh del año pasado permanecerá “en disputa” a menos que Edurne retire los cargos. “Añadió que la expresión «en disputa» no significa «no cumbre» y que ella es una estadista, no una juez”, declaró Miss Hawley a Explorersweb.

“Estoy muy triste de que todo haya llegado a esto”, dijo Oh Eun Sun a France24. “Tengo tomas de video tomadas por el Servicio de Broadcasting Coreano con las que puedo mostrar mi ascenso al Kangchenjunga. De acuerdo a Pasaban, algunos sherpas le dijeron que yo no había hecho cumbre, pero no se dan los nombres de los sherpas. ¿Por qué?”

Así que la cosa no es muy agradable para Miss Oh. Ni tampoco para los coreanos, sobre quienes recae por el momento dudas importantes: ¿retiraron una cuerda durante el descenso del Annapurna? ¿No tuvieron intenciones de ayudar en la búsqueda de Tolo Calafat? ¿Dejaron en el camino al campamento base una huella de basura? Los comentarios y citas se encuentran sembrados por todos lados.

Miss Oh en el Annapurna
Click para agrandar.

Para deslindar uno solo de ellos, Explorersweb señala: “Tolo Calafat murió en el Annapurna porque la gran altitud mata. Sus compañeros montañistas trataron de salvarlo pero fueron incapaces de lograrlo.”

Hablando del compañerismo que se supone que debe reinar en el montañismo: ¿será capaz Edurne de retirar sus acusaciones? Mientras no lo haga, la cumbre del Kangchenjunga permanecerá en duda para Miss Oh y tendría que repetirla. Por lo tanto, si Edurne hace cumbre en el Shisha Pangma, en donde está ahora, se convertiría en la primera mujer en hacer los 14 ochomiles “sin disputa”.

Desde acá, sólo podemos imaginar a Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi contentas por estar lejos de esa polémica que seguramente inundará los medios.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©