follow me
Montañismo y Exploración
El Centinela Rojo
25 diciembre 2010

Un grupo de cuatro escaladores españoles llegan a la cordillera del Tien Shan y escalan el Kizil Asker: "Centinela Rojo". Una producción de Al Filo de lo Imposible.







  • SumoMe

El Centinela RojoCecilia Bruil, Elena de Castro, Iñaki Cabo y Ferrán Latorre son los protagonistas del ascenso a la montaña más sobresaliente de la Cordillera de Tien Shan, en la república de Kirgizstán: el Kizil Asker, o “Centinela Rojo”.

“Nuestro objetivo será un pilar de roca virgen con una línea de escalada evidente y comprometida: 700 metros de granito vertical y mixto, como la espalda de un violín… Hay gran cantidad de paredes vírgenes que transcurren por terreno mixto: roca, nieve y hielo. El espolón que hemos elegido se alza hasta los 5,005 metros de altura. Nuestras compañeras Elena de Castro y Cecilia Bruil, aragonesas ambas, han decidido bautizar la cima como Punta Aragón.”

La vía que abren no es una vía natural, pues eligieron una ruta lo más vertical posible para evitar los aludes además, por supuesto, de tratarse de una elección personal. Durante el ascenso usan técnicas diversas, incluyendo escalada artificial, especialidad de Cecilia.

Aunque el comentario introductorio del video habla de una “cordada femenina”, Elena de Castro se vio indispuesta varios días en el campamento base y el ascenso se hace en cordadas mixtas. O al menos eso se puede ver en el video.

El lenguaje técnico es disminuido o explicado porque el público al que se dirigen las producciones de Al Filo de lo Imposible es general.

Ficha técnica
Coordinación: Carmen Portilla
Producción: Miguel María Delgado
Dirección: Sebastián Álvaro
Guión: Sebastián Álvaro y David Torres
Fotografía: Javier Blasco, Ferrán Latorre
Narración: Armando Carreras



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©