follow me
Montañismo y Exploración
Edades: nueva prohibición en el Everest
18 junio 2010

La montaña más alta del mundo tiene ahora una nueva prohibición del gobierno chino: la edad. Ninguna persona menor de 18 años o mayor de 60 podrá obtener un permiso para ascenderla. La Asociación China Tíbet de Montañismo emitió esta nueva regulación el jueves 10 de junio.







  • SumoMe

La montaña más alta del mundo tiene ahora una nueva prohibición del gobierno chino: la edad. Ninguna persona menor de 18 años o mayor de 60 podrá obtener un permiso para ascenderla. La Asociación China Tíbet de Montañismo (CTMA, por sus siglas en inglés: China Tibet Mountaineering Association) emitió esta nueva regulación el jueves 10 de junio y también lo hizo saber a las agencias que organizan viajes al Everest en el Tíbet.

Everest visto desde el sur, lado de Nepal.Click para agrandar

La CTMA comentó que lo hace por el bien de los montañistas y su seguridad aunque posiblemente se debió al ascenso de Jordan Romero, niño de 13 años que causó un revuelo publicitario en el mundo por convertirse en el hombre de menor edad que haya subido hasta ahora. Si nos fiamos a la historia de decisiones tomadas y nunca dar un paso atrás por las autoridades chinas, Jordan mantendrá el récord durante toda su vida y más allá, sin posibilidad de que haya un competidor.

A esta regla se aplicarán excepciones si los candidatos presentan una documentación médica que avale no tener problemas especiales para practicar el montañismo de grandes alturas, algo que difícilmente podrá firmar un médico normal y aún falta por saber qué tipo de documentación se pedirá. Sin embargo, ninguna persona menor de 16 años estará exento de la prohibición. Esta regla se aplicará a partir de la próxima temporada, en otoño.

El padre de Jordan Romero había solicitado el permiso de escalar el Everest por la ruta sur, del lado de Nepal, pero le fue negada pues existía ya la barrera de 16 años como límite mínimo de edad para concedérsela. Por eso su ascenso lo hizo por el lado tibetano. Sin embargo, su mera presencia en la montaña causó tal polémica que el resultado, al parecer, es la decisión de China.

Jordan Romero en la cara norte del Everest.

“La Comisión de Acceso de la UIAA aplaude las acciones de la CTMA y la NMA (Nepal Mountaineering Association) de proteger a los menores al poner una restricción de edad para subir el Everest”, dijo la presidenta de la comisión, Clare Bond.

Michael Mortimer, presidente de la UIAA, comentó que los montañistas jóvenes carecen no sólo de “experiencia” en la escalada sino también de madurez. Pero si bien aplaude la restricción de menor edad, es crítico con respecto a la edad máxima, colocada en los 60 años. “El tema de un límite mayor de edad parecería ser muy arbitrario… Muchos escaladores mayores de 60 años han escalado exitosamente el Everest y otras montañas. Aunque las consideraciones médicas pudieran presentar problemas, el escalador mayor tiene una riqueza de experiencias que no tienen los jóvenes.”

Lindsay Griffin, en su columna de la BMC, hace un recuento: “Hace nueve años el nepalí escolar Temba Shiri llegó a ser el más joven en encumbrar el Everest, a la edad de 16 (y 17 días), pero perdió varios dedos de los pies y manos debido al congelamiento. Esto provocó presión en el gobierno nepalés para prohibir el acceso a los montañistas jóvenes y en el 2003 se pedía ya un mínimo de edad de 16 años. Sin embargo, actualmente no hay edad límite superior.”

Esto ya ha comenzado a afectar a algunos. Pemba Dorje Sherpa, el montañista nepalí que tiene el récord de velocidad de ascenso (8 horas y 10 minutos) y quien cree que todos los récords en el Everest deben quedarse en Nepal, había anunciado su intención de entrenar a niños de 11 años para hacer una expedición al Everest el próximo año y batir el récord de Jordan Romero.

Pero también ha comenzado el debate: ¿La edad debería ser una limitante en la aventura? Messner y muchos otros más dirían que subir el Everest por la ruta normal no es realmente una aventura, sino la repetición de algo hecho por otros anteriormente. Aunque en las estadísticas de decesos en el Himalaya no figuran niños, lo cierto es que no han participado muchos hasta ahora.

Desde nuestro punto de vista, el tema choca mucho con la libertad absoluta con la que hasta ahora se relaciona la montaña y que ha hecho que mucha gente vaya y haga lo que quiere porque “la montaña es de todos”. Pero también tiene que ver con un aspecto legal: la mayoría de edad. El tema es realmente complejo pero desde este lado de la valla, parece una decisión correcta.


Ver Everest en mapa más grande


Ver Nepal en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©