follow me
Montañismo y Exploración
De viaje con Darwin 2

Darwin dio la vuelta al mundo en cinco años y ese viaje le dio las herramientas para elaborar la teoría de la evolución, clave en la biología. ¿Qué pasaría con un viaje siguiendo los pasos de Darwin dos siglos después?







  • SumoMe

Luca Novelli. De viaje con Darwin 2. Segundo viaje alrededor del mundo. Chile, Perú, Galápagos. Edelvives, Madrid. 2008. 208 páginas y 4 mapas desplegables. 978-84-263-6864-5

En el 2009 se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin, el padre de la teoría de cambiara para siempre las ciencias biológicas: la evolución. Para llegar a esto el propio Darwin tuvo que sufrir una evolución lenta a escala humana y un viaje alrededor del mundo le ayudó: a bordo del Beagle, cuyo capitán fuera el capitán Robert Fitz Roy, partió el 27 de diciembre de 1831 del puerto de Plymouth y regresó el 2 de octubre de 1836. Casi cinco años de viaje. Así recopiló información suficiente para apoyar la teoría de Charles Lyell sobre el cambio de la corteza terrestre y además postular la teoría de la evolución.

Antes del 2009, mucha gente comenzó a preparar festejos de todo tipo para celebrar el bicentenario del nacimiento de Darwin. Uno de ellos fue Luca Novelli, quien propuso la idea de repetir el viaje de Darwin para verlos con ojos modernos. Por supuesto, una idea muy atrayente. Darwin había pasado cinco años en el Beagle aunque el viaje se había programado para dos. En el siglo XXI un viaje alrededor del mundo se puede hacer en pocos meses. ¿Cuál sería el resultado?

Este es el segundo libro de una serie de varios que pretenden cubrir lo que el autor llama el “segundo viaje alrededor del mundo”. Sí, había aparecido ya el primer tomo, pero se me escapó y no lo conseguí, así que sería este el que me diera la idea.

El grupo está compuesto por varias personas pero entre ellos el más notable es el propio Charles Darwin, a quien el autor resucita para que vaya haciendo comparaciones de su primer viaje con este segundo. Interesante truco literario.

Pero el libro está vacío. No tiene una aportación definida y parece más “el diario de mis vacaciones”, con timbres postales, recortes de periódico, dibujos, fotos de mala calidad y todo lo que algún turista puede recolectar para decir “di la vuelta al mundo”. Pueden parecer tediosas las continuas referencias al primer viaje de Darwin, pero esas citas cumplen con un objetivo: en realidad se despierta la curiosidad por leer el Viaje del Beagle, libro de Darwin en el que narra su viaje.

Lo que definitivamente no encaja en la comparación es que mientras en el primero se hizo la vuelta al mundo en un velero y por tierra en animales de carga o carretas, en este se habla de aviones, barcos, autos. El viaje no es en realidad un viaje alrededor del mundo, dado paso a paso y donde se pueda sentir el viaje mismo. Los continuos saltos geográficos en avión o embarcaciones rápidas, hacen que haya grandes lagunas de información.

En un libro de excelente diseño y encuadernación que hasta tiene un cinta elástica para servir de separador, el contenido es muy parco. Por un momento pensé que estaría bien para niños, pero si bien el lenguaje y el diseño son adecuados… no se les daría nada importante a leer.

Es una lástima que un esfuerzo de esta magnitud termine en un producto de tan baja calidad que estará destinado a desaparecer, a diferencia del libro de Darwin, que se sigue leyendo después de casi 200 años.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©