follow me
Montañismo y Exploración
Cuevas exóticas
3 noviembre 2010

Cuevas exóticas es un libro sobre exploración de cavernas en diferentes países del mundo, desde las zonas tropicales hasta las árticas, realizadas en 1960-1970.







  • SumoMe

Juan Ullastre. Cuevas exóticas. Exploraciones espeleológicas del Ecuador al Ártico. Grijalbo (Aventura vivida), Barcelona, 1983. 265 páginas. ISBN: 84-253-1460-7

Explorar cuevas adonde no se ha metido antes ser humano o más aún, hallarlas, es el sueño de un verdadero espeleólogo. Juan Ullastre plasma en este libro varios de sus viajes a varios países en busca de cavernas en Perú, Indonesia, Turquía, Berbería y Laponia, es decir, desde los ambientes tropicales hasta los árticos.

El libro está dividido en dos partes. En la primera, el autor habla de la importancia que tienen las cavernas y en la siguiente se trata de los viajes.

El libro está narrado a la manera en que se hacía a mediados de siglo pasado, es decir: siguiendo la pauta de los exploradores del siglo XIX: paso a paso. Así que el lector no hallará mucha información sobre cavernas ni tampoco de sus incursiones en ellas. La mayoría del libro consiste precisamente en los detalles de sus viajes. Menudencias contadas en un estilo plano, sin vivificar nada y con adjetivos como “tenebrosa” refiriéndose a la caverna.

Quizá para el tiempo en que fue escrito, la información que proporciona el libro hubiera sido valiosa, pero con tanta información como hay ahora y la facilidad con que se obtiene, es bastante pobre. Sin embargo, lo más importante es que a pesar de tratarse de un volumen más de la colección “Aventura vivida” de Grijalbo, no hay una gota de aventura en todo el libro, pese a tratarse de cuevas que no han sido exploradas antes.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©